Asesores en León, Oviedo y Madrid

IVA: tipos impositivos

Con efectos desde el 1 de septiembre de 2012, el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, eleva los tipos impositivos general y reducido del Impuesto sobre el Valor Añadido, que pasan del 18% y 8% al 21% y 10%, respectivamente.

El tipo superreducido permanece en el 4%. Asimismo, modifica los tipos del 4% y 1% del recargo de equivalencia, que pasan al 5,2% y 1,4% respectivamente, permanenciendo el 0,5% del recargo de equivalencia aplicable al IVA del 4% y el 0,75% para el tabaco.

Además de esta subida de tipos, con efectos desde el 1 de septiembre de 2012 se modifica el tipo impositivo aplicable a determinados bienes y servicios de forma que pasan de tributar al tipo general del 21%. En concreto, la modificación afecta a las siguientes operaciones:

  • Entregas de flores y plantas vivas de carácter ornamental. A partir del 1 de enero de 2015 volvieron al 10% (consulte nuestro artículo de I.V.A de las flores y plantas)
  • Servicios prestados por intérpretes, artistas, directores y técnicos, que sean personas físicas, a los productores de películas cinematográficas y a los organizadores de obras teatrales y musicales.
  • La entrada a teatros, circos, espectáculos y festejos taurinos con excepción de corridas de toros, parques de atracciones y atracciones de ferias, conciertos, parques zoológicos, salas cinematográficas y exposiciones y manifestaciones similares.
  • Los servicios de práctica de deporte o educación física no exentos del Impuesto.
  • Los servicios funerarios prestados por empresas funerarias y cementerios y las entregas de bienes relacionadas con los mismos efectuadas a quienes sean destinatarios de los citados servicios.
  • La asistencia sanitaria, dental y curas termales que no estén exentas.
  • Los servicios de peluquería y complementarios.
  • Los servicios de radiodifusión y televisión digital.
  • Importaciones de objetos de arte, antigüedades y objetos de colección y las entregas y adquisiciones intracomunitarias de objetos de arte en determinadas condiciones.
  • La entrega de material escolar, excepto los álbumes, partituras, mapas y cuadernos de dibujo que siguen tributando al tipo del 4%.

Tiene más información sobre los tipos de IVA que se aplican a las operaciones, en el folleto de AEAT donde se reflejan los tipos de IVA aplicables hasta el 31/8/2012 y el tipo a partir del 1/9/2012, así como las modificaciones aplicadas a partir del 1/1/2015.

Otros artículos relacionados: Tipos de I.V.A en los productos sanitarios a partir del 01/01/2015 

Consulte nuestra sección del Blog de IVA donde informamos de los cambios que se van produciendo.