Asesores en León, Oviedo y Madrid

Cuentas Anuales ¿Qué son? ¿Cuándo presentarlas? ¿Qué modelo utilizar?

Consultiber

Las Cuentas Anuales son los documentos que se elaboran con la información contable y que deben mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

Las empresas tienen la obligacion de hacer públicas dichas Cuentas Anuales en cada ejercicio y para ello deben presentarlas en el Registro Mercantil.

Las Cuentas Anuales comprenden las siguientes partes:

  • El Balance de Situación: donde se refleja el Activo, Pasivo y el Patrimonio Neto de la empresa
  • La cuenta de Pérdidas y Ganancias: donde se registra los ingresos y gastos del ejercicio
  • El Estado de Cambios del Patrimonio Neto: recoge la información de los movimientos en el patrimonio neto, incluyendo las operaciones realizadas con los socios. 
  • El Estado de Flujos de Efectivo: detalla dónde se han producido las variaciones de efectivo informadas en el Balance de Situación
  • y la Memoria: completa y explica con más detalle la información de los otros documentos.

 La información recogida en todos estos documentos debe cumplir con los requisitos siguientes:

  • relevancia: la información debe ser útil para la toma de decisiones
  • fiabilidad: debe estar libre de errores y tiene que ser neutral
  • integridad: debe contener todos los datos necesarios para la toma de decisiones
  • comparabilidad: en la misma empresa debe poder compararse los datos en el tiempo, por ello se elaboran las Cuentas Anuales de un ejercicio y del anterior. Pero además entre empresas distintas debe ser comparable en el espacio y por ello existen unos formatos oficiales.
  • claridad: debe ser una información entendible

1. ¿Cuándo hay que presentarlas?

Si su empresa tiene el ejercicio económico igual al año natural, entonces el plazo es como último día el 30 de julio.

La Ley de Sociedades de Capital es la norma que fija dicho plazo indicando que “Las cuentas anuales se aprobarán por la Junta General” (artículo 272) y “La Junta General ordinaria, previamente convocada al efecto, se reunirá necesariamente dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio, para, en su caso, aprobar la gestión social, las cuentas del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicación del resultado.” (artículo 164).

Y como quiera que se indica que las Cuentas Anuales se presentarán en el Registro Mercantil del domicilio social en el plazo de 1 mes desde su aprobación, que se cuenta de fecha a fecha, si se aprueban el último día 30 de Junio, deben depositarse como último día el 30 de Julio.

2. ¿Qué Modelo de Cuentas Anuales debe utilizarse?

Los Modelos de Cuentas Anuales que se pueden utilizar son el Modelo Normal, Abreviado y el Modelo PYME.

El Modelo PYME:

Para los ejercicios inciados antes del 01 de enero de 2016, se puede utilizar cuando durante dos años consecutivos se cumpla con al menos dos de los siguientes tres requisitos:

  1. Que el total de las partidas del activo no supere los 2.850.000 euros
  2. Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 5.700.000 euros.
  3. Que el número medio de sus empleados durante el ejercicio sea igual o menor de 50 trabajadores.

Para los ejercicios iniciados a partir del 01 de enero de 2016,  se puede utilizar cuando durante dos años consecutivos se cumpla con al menos dos de los siguientes tres requisitos:

  1. Que el total de las partidas del activo no supere los 4.000.000 euros
  2. Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 8.000.000 euros.
  3. Que el número medio de sus empleados durante el ejercicio sea igual o menor de 50 trabajadores.

Para los ejercicios iniciados a partir del 01 de enero de 2016, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto pasa a ser un documento voluntario para aquellas empresas que utilicen este modelo Pymes.

Para el Modelo Abreviado se debe distinguir:

A) el Balance, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y la Memoria Abreviada se puede utilizar cuando durante dos años consecutivos se cumpla al menos con dos de los siguientes tres requisitos:

  1. Que el total de las partidas del activo no supere los 4.000.000 euros
  2. Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 8.000.000 euros.
  3. Que el número medio de sus empleados durante el ejercicio sea igual o menor de 50 trabajadores.

Para los ejercicios iniciados a partir del 01 de enero de 2016, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto pasa a ser un documento voluntario para aquellas empresas que utilicen este modelo Abreviado.

B) la Cuenta de Pérdidas y Ganancias Abreviada se puede utilizar cuando durante dos años consecutivos se cumpla al menos con dos de los siguientes tres requisitos:

  1. Que el total de las partidas del activo no supere los 11.400.000 euros
  2. Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 22.800.000 euros.
  3. Que el número medio de sus empleados durante el ejercicio sea igual o menor de 250 trabajadores.

Y por tanto el Modelo Normal de las Cuentas Anuales se utiliza para el resto de situaciones.

El Modelo Normal es el que contiene una información más amplia y detallada y por el contrario los Modelos Abreviados y PYMES contienen menos información o información con menos desglose.

Cuando una sociedad es dominante de un grupo de sociedades, puede estar obligada a presentar Cuentas Consolidadas y para ello existe un formato específico.

Puede consultar los formularios publicados por el Registro Mercantil siguientes (modelos actualizados para el ejercicio 2015):

Tenga en cuenta que existen adaptaciones sectoriales sobre estos modelos, por ejemplo específicamente para las Cooperativas, Inmobiliarias, Constructoras, Entidades sin ánimo de lucro, Federaciones deportivas, etc....

Para las Cuentas Anuales aprobadas con posterioridad al 09/03/2016, lea los cambios de estos modelos en nuestro artículo Nuevos modelos de cuentas anuales

Además debe consultar los último cambios introducidos por RD 602/2016 para los ejercicios iniciados a partir del 01 de enero de 2016.