Los contratos a tiempo parcial: 5 obligaciones que debe conocer

Los contratos a tiempo parcial, son aquellos contratos que se realizan por un número de horas al día, a la semana, al mes o al año inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable.

Estos contratos requieren una especial atención y documentación que las inspecciones laborales revisan y sancionan en caso de no cumplir debidamente.

Los principales requisitos y obligaciones que conllevan estos contratos y que debe conocer se resumen en 5 y son,

Leer más...

Permisos retribuidos: Ausencias justificadas legalmente

En este artículo informamos de los permisos retribuidos, es decir de las ausencias al trabajo que a todos los efectos se consideran tiempo de trabajo efectivo y por tanto deben retribuirse.

Aclaramos también puntos que suelen ser controvertidos, como la reciente sentencia de qué se entiende por hospitalización y cuándo se considera desplazamiento.

Leer más...

Derecho al salario de los días de descanso semanal

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid trata sobre el derecho a percibir el salario correspondiente al fin de semana de la última semana trabajada.

La sentencia analiza el caso concreto de trabajadores del sector de la educación con contratos de fijo discontinuo a los que se les interrumpe la actividad al finalizar el curso escolar en viernes.

Leer más...

Plan Director por un Trabajo Digno

El Consejo de Ministros ha adoptado un acuerdo urgente aprobando el llamado Plan Director por un Trabajo Digno para los años 2018, 2019 y 2020 para afrontar los problemas del mercado laboral.

¿Cuáles son los objetivos de este plan? y ¿Cuáles son las medidas para cumplir con sus objetivos? 

Siga leyendo para conocer más sobre este acuerdo de gran importancia. 

Leer más...

Descuelgue de Convenio Colectivo: Cómo y Cuándo

El Título III del Estatuto de los Trabajadores regula la negociación colectiva y los convenios colectivos estableciendo que estos obligan a todos los empresarios y trabajadores que se encuentren dentro de su ámbito de aplicación y durante la vigencia de los mismos.

Sin embargo, existen determinadas circunstancias en las que se permite inaplicar las condiciones de trabajo establecidas en el convenio colectivo mediante el procedimiento llamado Descuelgue de Convenio Colectivo y que desarrollamos en este artículo informativo.

Leer más...

La jornada laboral

Los Convenios Laborales determinan y concretan determinados aspectos de la jornada laboral, así como los descansos, pero en todo momento estos deben respetar lo estipulado en la normativa vigente.

En este artículo tratamos en detalle los distintos aspectos de la jornada laboral y los descansos que deben tenerse en cuenta por todo empleador.

Leer más...

Subcategorías

Página 1 de 8