Asesores en León, Oviedo y Madrid

Plan Director por un Trabajo Digno

El Consejo de Ministros ha adoptado un acuerdo urgente aprobando el llamado Plan Director por un Trabajo Digno para los años 2018, 2019 y 2020 para afrontar los problemas del mercado laboral.

¿Cuáles son los objetivos de este plan? y ¿Cuáles son las medidas para cumplir con sus objetivos? 

Siga leyendo para conocer más sobre este acuerdo de gran importancia. 

¿Cuáles son los objetivos del Plan Director por un Trabajo Digno?

Este Acuerdo publicado en el BOE del 28 de julio de 2018, se fija en los cuatro pilares de la Organización Internacional del Trabajo que son Promover el empleo y las empresas, garantizar los derechos en el trabajo, extender la protección social y fomentar el diálogo social  a la vez que  establece como medida transversal la igualdad de genero.

De esta manera, el Plan Director por un Trabajo Digno  dota a los órganos de Inspección y de Seguridad Social adoptando una serie de medidas con un objetivo claro:

El objetivo principal del Plan es recuperar derechos laborales y mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo.

Junto con este objetivo principal, se pretende conseguir una sostenibilidad de la Seguridad Social y de las prestaciones sociales.

¿Qué medidas se adoptan en el Plan Director por un Trabajo Digno?

Una de las medidas conlleva un incremento estimado del 23% del total de la plantilla de inspectores y subinspectores.

En concreto nos encontramos con 75 medidas (55 operativas y 20 organizativas) orientadas a velar por un empleo de calidad y combatir la precariedad. Las medidas se estructuran en estos 9 capítulos

  1. Luchar contra el abuso y el fraude  en la utilización de los contratos temporales
  2. Luchar contra los abusos en la contratación a tiempo parcial, los excesos de jornadas y horas extraordinarias no pagadas ni compensadas
  3. Medidas para corregir los incumplimientos en materia salarial y los derivados de la externalización de actividades
  4. Protección de derechos fundamentales y promoción de la igualdad
  5. Refuerzo de la lucha contra la economía irregular
  6. Afrontar las nuevas modalidades de prestación del trabajo
  7.  Regularizar la situación de los trabajadores y trabajadoras que se encuentren bajo la figura de «Falso becario»
  8.  Reforzar las actuaciones para reducir la accidentalidad y morbilidad laboral
  9.  Garantizar los derechos sindicales para luchar contra la precariedad laboral

Planes de Choque Agosto-Diciembre 2018

En su Anexo se determinan dos planes de choque inmediatos. El objetivo de estos planes de choque es tanto afrontar y regularizar el fraude detectado en las materias indicadas como implantar un efecto disuasorio en aquellos que promuevan estos tipos de fraude que producen precarización laboral. 

Los planes concretamente son

1. Plan de Choque contra el Fraude en la Contratación Temporal

Su objetivo es analizar los datos disponibles sobre los contratos temporales que se hayan podido suscribir de forma fraudulenta o con superación de los límites temporales de duración, y proceder a regularizar los mismos, adoptando las medidas que resulten procedentes.

2. Plan de Choque contra la Utilización Irregular de la Contratación a Tiempo Parcial

Tiene por objeto analizar los datos disponibles de los contratos a tiempo parcial en los que la jornada declarada en el contrato no se corresponda con la realmente realizada, procediendo en su caso a la regularización tanto de la jornada como de la situación de seguridad social de los trabajadores afectados.

Actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Con la clara intención de disuadir a las empresas, incluyendo a las empresas de trabajo temporal,  que incurran en las prácticas fraudulentas en la contratación temporal, se recalca en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la tolerancia cero ante las situaciones de abuso y fraude legal en la contratación temporal, especialmente en aquellas empresas en las que se observe un mayor número de trabajadoras y trabajadores afectados, en proporción a su plantilla, o conductas fraudulentas reiteradas, y presentao especial atención a las contrataciones de duración inferior a siete días.

Los medios y atribuciones que asigna la Ley ordenadora a la Inspección de Trabajo a los inspectores son:

  • propuesta de sanciones económicas
  • conversión de los contratos de duración determinada en indefinidos, o fijos discontinuos en su caso.

Normativa: Resolución de 27 de julio de 2018, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de julio de 2018, por el que se aprueba el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020.

Le puede interesar también nuestro artículo Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social