Asesores en León, Oviedo y Madrid

Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

El Consejo de Ministros del pasado 6 de abril de 2018, ha aprobado el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2018-2020, un Plan que «identifica a la Inspección como la institución pública para la garantía de la calidad del empleo».

Con este Plan se indica que la actuación de la Inspección de trabajo en los próximos dos años, va dirigida especialmente a la captación de las siguientes situaciones:

  1. el control de la contratación temporal injustificada, de la contratación a tiempo parcial y de los contratos formativos;
  2. campañas específicas relacionadas con la discriminación por género, incluyendo las referidas a planes de igualdad en las empresas, supervisión de la brecha salarial y cláusulas discriminatorias en la negociación colectiva;
  3. mayor control de las horas trabajadas y del tiempo de trabajo;
  4. refuerzo de actuaciones en relación con subcontratas y empresas multiservicio;
  5. puesta en marcha de nuevas unidades de Inspección especializadas en prevención de riesgos laborales;
  6. supervisión de la economía de plataformas;
  7. actuaciones específicas en relación con falsos autónomos, becarios y prácticas no laborales y formación para el empleo.

La ITSS pasa a estar configurada como Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social (y no como Dirección General)  y dentro de ese Organismo se crea la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude que permite una colaboración más intensa con las CCAA y con otros organismos implicados como AEAT, Fiscalía, Juzgados y Tribunales.

Dicha Oficina Nacional pasa a ser el organismo español de enlace con la Plataforma Europea contra el trabajo no declarado en la Unión Europea. El nuevo Organismo Estatal tiene una mayor flexibilidad en la dirección y gestión de la institución y utiliza grandes bases de datos y herramientas avanzadas de evaluación y gestión inspectora para conseguir una mayor eficacia y mejores resultados.

Las empresas van a afrontar nuevas campañas específicas de Inspección. A continuación les  enlazamos con los últimos criterios técnicos: