Asesores en León, Oviedo y Madrid

Contraseñas seguras: 5 Recomendaciones para elegir la mejor contraseña

El objetivo de este artículo es minimizar el riesgo de suplantación de identidad mediante una política adecuada de contraseñas.

Basta con cinco recomendaciones para mejorar la seguridad en el acceso de su información y asegurarse de elegir contraseñas robustas para su gestor de emails, archivos, accesos a sistemas informáticos, redes sociales, servicios en la nube, etc...

Solemos pensar que a nadie le va a interesar la información o el acceso a nuestros servicios online que salvaguardamos bajo contraseñas. Pero día a día, y gracias a los dispositivos móviles, crece nuestro uso online y  todos tenemos servicios en la nube  casi sin saberlo donde se almacena un tesoro para los ciberdelincuentes.

Cuentas bancarias, números de tarjeta, fotos, emails corporativos, archivos de la empresa, etc... pueden estar deficientemente protegidos bajo contraseñas débiles y fáciles de descifrar.

Évitelo y lea las siguientes cinco recomendaciones para reforzar sus contraseñas.

1. Contraseñas que nunca se deben utilizar

Muchos caen en este error y los ciberdelicuentes lo saben. Con el fin de asegurarnos que vamos a recordar la contraseña sin mucho esfuerzo, solemos utilizar contraseñas que son muy fáciles de descifrar por los programas diseñados con ese único propósito. En apenas unos milisegundos obtienen la contraseña. Así que aquí va la primera recomentadación. IMPORTANTE evitar el uso de:

  1. Números consecutivos: ¿quién no conoce la contraseña 1234? La seguridad que aporta es prácticamente nula como cualquier otra combinación consecutiva de números.
  2. Palabras del diccionario
  3. Nombres propios
  4. Números móvil o de teléfono
  5. Fechas especiales: fechas de nacimiento, aniversarios, etc... 

2. Elegir la contraseña más segura

Una contraseña segura tiene que tener una serie de características que son,

  • La longitud:  no debe ser inferior a ocho caracteres.

A mayor longitud, mayor seguridad.

  • La forma: las contraseñas deben estar formadas por 
    • una mezcla de caracteres alfabéticos,
    • combinando mayúsculas y minúsculas, 
    • dígitos 
    • caracteres especiales (@, ¡, +, &).

Puede acceder a esta página de generador de contraseñas seguras.

3. Cambiar las contraseñas regularmente.

¿Cada cuánto tiempo? Bueno todo depende del uso que se realice de la misma pero lo recomendable es entre una vez al mes y cada tres meses.

4. No repitir las contraseñas

En OSI se ha publicado un artículo llamado con gran acierto "Usuarios con contraseñas repetidas: ciberdelincuentes felices" que  demuestra la poca seguridad que da la comodidad de tener una contraseña para todo.

El uso de una contraseña para todo acarrea un problema mayúsculo, si la pillan van a poder acceder a todos los servicios y sistemas.

5. ¿Cómo poder recordar todas las contraseñas tan complejas y cambiantes? Utilizar un gestor de contraseñas 

La mejor forma de poder recordar todas las contraseñas es utilizar un gestor de contraseñas. Es decir un programa que las almacene y que lógicamente deberemos proteger con una contraseña muy robusta. De esta forma sólo debemos memorizar una contraseña para poder acceder al resto.

Existen  varios gestores de contraseñas en el mercado gratuitos y que pueden consultarse en esta página de OSI sobre Herramientas gratuitas. También el artículo "Recuerda una y tenlas todas" contiene un vídeo sobre el uso de este tipo de software.

De gran utilidad

Ahora que ya es más consciente de la importancia de tener una política de contraseñas, compruebe cómo de segura es su contraseña accediendo a esta página de Comprobación de contraseña robusta.