Asesores en León, Oviedo y Madrid

IVA: Cuotas soportadas en otro país

¿Son deducibles en España las cuotas soportadas por un sujeto pasivo español en un país comunitario o en un país tercero? ¿Cómo se pueden recuperar dichas cuotas?

La respuesta que se da en la sección de la Agencia Tributaria de INFORMA a la cuestión planteada 107543-CUOTAS SOPORTADAS EN OTRO PAÍS  es la siguiente:

  • No son deducibles. Sólo son deducibles las cuotas que se hayan devengado en el territorio español de aplicación del impuesto.

    Las cuotas de IVA soportadas en otro país comunitario podrán recuperarse mediante la solicitud de devolución de las mismas presentada por vía electrónica en el portal electrónico de la AEAT. Si se cumplen los requisitos, dicho órgano remitirá posteriormente la solicitud al Estado miembro en el que se hayan soportado las cuotas.

    Las cuotas soportadas en un territorio tercero tampoco son deducibles, aunque puede solicitarse la devolución en el país donde se hayan soportado siempre que exista reciprocidad de trato. En concreto, pueden solicitarse devoluciones en Mónaco, Suiza, Canadá, Japón, Noruega e Israel.

    Por último, no son deducibles las cuotas del IGIC, siendo posible solicitar la devolución de las mismas según la normativa de dicho impuesto.

IVA soportado en la Unión Europea ¿Cómo recuperarlo?

Para recuperar el IVA que se haya pagado en un Pais que sea un Estado miembro de la Unión Europea y siempre que el hecho que lo origine sea deducible, por tratarse por ejemplo de un desplazamiento o viaje de negocios, existe un plazo fiscal para presentar la solicitud de devolución mediante el modelo 360 que finaliza el 30 de septiembre.

En dicho modelo, que necesariamente se debe presentar de forma telemática, se debe informar de forma detalla de las facturas de las que se solicita la devolución de IVA así como adjuntar una copia escaneada de las mismas.

Ahora bien, si dicho IVA se ha soportado por la compra de bienes o servicios, no realizados durante un desplazamiento, el empresario o empresa debe solicitar el NIF como operador intracomunitario con el fin de que lo justifique con su proveedor y no le aplique el IVA en la factura. Vea al respecto nuestro artículo Operaciones comerciales con Europa sin IVA