Asesores en León, Oviedo y Madrid

IVA en compras electrónicas: inversión de sujeto pasivo

electronica

Desde el 1 de abril de 2015, si Vd. compra para su negocio teléfonos móviles, consolas de videojuegos, ordenadores portátiles y/o tabletas digitales, puede que reciba una factura sin IVA y con la leyenda de INVERSION DEL SUJETO PASIVO.

El Real Decreto 1073/2014, de 19 de diciembre, ha incorporado como nuevo supuesto de INVERSION DE SUJETO PASIVO la adquisición de estos bienes cuando la compra y venta se realiza entre empresas y/o empresarios:

  1. teléfonos móviles,
  2. consolas de videojuegos,
  3. ordenadores portátiles
  4. tabletas digitales

Concretamente, si la compra, documentada en una única factura, supera el importe de 10.000€ de base imponible (excluyendo el IVA), entonces su proveedor le emitirá la factura sin IVA, estando obligado a reflejar en la misma que se encuentra bajo el supuesto de INVERSION SUJETO PASIVO según el artículo 84.Uno.2º.g) de la LIVA.

De esta forma el IVA que no paga a su proveedor, debe liquidarlo e ingresarlo en Hacienda, al invertirse el sujeto pasivo de la operación, y ser Vd. quien debe autorrepercutirse la cuota.  Es decir, debe consignar en sus autoliquidaciones de IVA el importe de dicha cuota como IVA devengado y, a la vez, como IVA soportado deducible, si fuera el caso.