Informamos de las novedades y cuestiones prácticas relacionadas con el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

Gastos por desplazamientos de Administradores y socios

El artículo 9 del Reglamento de IRPF trata sobre la exención de gravamen de las dietas y asignaciones para gastos de locomoción, manutención y estancia.

Pero este artículo sólo es aplicable a las relaciones laborales, donde existen las notas de dependencia y ajenidad.

Entonces ¿qué tratamiento debe darse cuando una empresa abona a su socio o administador los gastos originados en los desplazamientos?

Leer más...

Las costas procesales: tributan si se ganan

La Dirección General de Tributos insiste en que a la hora de hacer la declaración de la renta, aquellos contribuyentes que hayan tenido un proceso judicial con una resolución en la que exista una condena en costas a la parte contraria, deben declarar el importe de dichas costas procesales como ganancia patrimonial.

Leer más...

La cláusula suelo en la declaración de la renta

Si estaba afectado por la cláusula suelo en su hipoteca y le han devuelto los intereses cobrados de más, sepa cómo tiene que proceder ahora en la declaración de la renta. 

Si estos intereses formaron parte de la base de deducción por inversión en vivienda habitual, o si los intereses se dedujeron como gasto en el rendimiento obtenido por el alquiler del inmueble, debe tenerlo en cuenta para proceder a regularizar esta situación.

Leer más...

¿Estoy obligado a hacer la Declaración de la Renta de 2016?

IRPF 2014

¿Duda de si está obligado a hacer la declaración de la renta? 

Sepa quienes no están obligados a hacer la declaración de la renta de 2016 y tenga en cuenta que aunque no esté obligado, si tiene derecho a devolución para percibirla debe confirmar borrador o presentar la declaración.

Leer más...

La indemnización por fin de contrato temporal, está sujeta a tributación

Las indemnizaciones por fin de contrato temporal están sujetas a Tributación en IRPF. El empresario debe practicar retención cuando la abone y el trabajador debe incluirla en la declaración de la renta como rendimiento de trabajo.

Sin embargo, existen posturas divergentes entre lo mantenido por la Dirección General de Tributos y la Audiencia Nacional.

Leer más...

Página 1 de 3