Autónomos: cotización por los días de actividad

Con la nueva Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, desde el 1 de enero de 2018, los autónomos cotizan por los días efectivos de su actividad.

Se permite que las altas y bajas en el régimen de autónomos (RETA) tengan su efecto en cotización desde el propio día de alta o cese, es decir no van a tener que cotizar por el mes entero cuando inicien la actividad más allá del primer día o finalicen antes del último día del mes.

Leer más...

El Autónomo a Tiempo parcial ¿para cuándo?

La posibilidad de realizar una actividad profesional o ecónomica como autónomo a tiempo parcial se aplaza tras la publicación de la Ley de Presupuestos del Estado de 2017.

En 2017 y en 2018, el autónomo no puede acogerse a una cotización a tiempo parcial.

Leer más...

Autónomo societario ¿puede la empresa pagar el recibo?

La cotización de los autónomos es una obligación personal, igualmente cuando el autónomo sea un socio y/o administrador de una sociedad. 

¿Puede la empresa pagar el recibo de autónomos? ¿Es deducible dicho pago en el Impuesto de Sociedades? ¿Y en el IRPF del autónomo?

Leer más...

Autónomos: Modificación de la Base de Cotización

Consultiber

Hasta el 30 de abril de 2017 se puede modificar la base de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y la cuota a pagar,  con efectos a partir del 1 de julio de 2017.  El siguiente plazo, será hasta el 30 de octubre de 2017 con efectos a partir del 1 de enero de 2018.

Leer más...

Tipos de autónomos

Autónomo es el trabajador que desarrolla en su propio nombre una actividad empresarial o profesional, por eso también se les llama trabajador por cuenta propia. Se distinguen, además del autónomo normal, tres tipos especiales de autónomos: autónomo económicamente dependiente, autónomo colaborador y el autónomo societario.

Leer más...

Autónomos: Ley 31/2015 para fomentar el autoempleo

Autónomo

En el BOE del 10 de septiembre se ha publicado la Ley 31/2015 de 9 de septiembre, para fomentar el empleo autónomo.

Esta Ley introduce nuevos incentivos y bonificaciones a los autónomos y permite a los trabajadores económicamente dependientes contratar trabajadores en determinados casos, modificando la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo.

Destacamos las siguientes 6 novedades principales que introduce esta normativa y que entran en vigor el 10 de octubre de 2015: 

Leer más...

Página 1 de 2