Asesores en León, Oviedo y Madrid

El Autónomo a Tiempo parcial ¿para cuándo?

La posibilidad de realizar una actividad profesional o ecónomica como autónomo a tiempo parcial se aplaza tras la publicación de la Ley de Presupuestos del Estado de 2017.

En 2017 y en 2018, el autónomo no puede acogerse a una cotización a tiempo parcial.

A pesar de que el tras la Reforma de Seguridad Social llevada a cabo en 2011, el Estatuto del Trabajador Autónomo contempla dicha posibilidad de los trabajadores autónomos de realizar la actividad a tiempo parcial (en sus artículos 24 y 25)  la Ley de Presupuestos del Estado de 2017 una vez más ha aplazado la medida. En esta ocasión el aplazamiento alcanza hasta el 01/01/2019.

Los expertos indican que el aplazamiento se debe a que la cotización a tiempo parcial en el régimen de autónomos conlleva unos controles difíciles de llevar a cabo, y se teme que la mayoría de autónomos se acojan a esta medida aún trabajando a jornada completa con el fin de pagar lo mínimo posible.

Debe tenerse en cuenta que según la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos más del 86% de los autónomos cotiza por la base mínima.

Existen además, desarrollos pendientes para que la medida pueda entrar en vigor, como son las bonificaciones y reducciones a los que se pudiera tener acceso.