Asesores en León, Oviedo y Madrid

Autónomos: Plazo hasta 30 de septiembre para variar las coberturas y bases

TA0521

Como todos los años, antes del 1 de octubre es posible tramitar las variaciones en la cotización de los autónomos. En esta ocasión, como novedad se puede ejercitar la opción para acogerse o renunciar a la cobertura de contingencias profesionales y/o desempleo de forma separada y como siempre, si se desea variar la base de cotización

A partir de la entrada en vigor de la Ley 35/2014 de 26 de diciembre, la protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos dejó de estar ligada a la cobertura de contingencias profesionales. Así los trabajadores autónomos que tramitan su alta a partir del 1 de enero de 2015 ya vienen teniendo la posibilidad de acogerse de forma separada a estas coberturas. Pero los autónomos que estaban de alta antes de la entrada de esta normativa y si están acogidos a la cobertura de contingencias profesionales, obligatoriamente deben abonar la cuota por la cobertura para el cese de actividad. 

Sin embargo, hasta el 30 de septiembre de 2015, estos autónomos pueden cambiar su actual cotización para que dicha variación tenga efectos a partir del 1 de enero de 2016 y puedan dejar de pagar dicha cuota. Para ello, se debe tramitar dicha solicitud con el modelo TA/521.

ATENCION: se ha modificado la fecha de efectos de esta renuncia, de tal forma que para las solicitudes presentadas hasta el 30 de septiembre verán dicho cambio en su recibo de octubre de 2015. (BOE del 19 de septiembre)

Con esta reforma se habilita optar de forma separada o conjunta por las diferentes coberturas que le ofrece el sistema de la Seguridad Social, pudiendo elegir acogerse entre las siguientes opciones:

- la cobertura por contingencias comunes, que es la cobertura mínima para los trabajadores autónomos (salvo que también compaginen su actividad con el régimen general)
- la cobertura por contingencias comunes más la cobertura de contingencias profesionales, es decir añadir a la opción anterior el accidente de trabajo y la enfermedad profesional
- la cobertura por contingencias comunes más la protección por cese de actividad, esto es añadir a la primera opción la prestación económica para determinados casos. Puede consultar nuestro otro artículo al respecto de los requisitos para el subsidio de nuestro blog.
- la cobertura por contingencias comunes más por contingencias profesionales y protección por cese de actividad, esto es la cobertura total.

Igualmente, dentro de este plazo de antes del 1 de octubre de 2015 y en el mismo modelo TA/521, se puede modificar la base de cotización pudiendo elegir la base mínima, la base máxima, solicitar un incremento automático o fijar otra base a voluntad.