Asesores en León, Oviedo y Madrid

Exportador: finánciese con la Linea ICO Exportadores

Si vende bienes o servicios fuera de España le puede interesar solicitar una de las Líneas de financiación ICO que ha desarrollado el Instituto de Crédito Oficial especificamente para fomentar la actividad exportadora llamada Línea ICO Exportadores.

En este artículo les detallamos los requisitos y condiciones de esta financiación.

¿Cuáles son los requisitos de los beneficiarios?

Los beneficiarios de esta línea son autónomos y empresas con domicilio social en España que emiten facturas derivadas de la venta en firme de bienes y servicios realizada a un deudor ubicado fuera del territorio nacional.

También aquellos autónomos y empresas  que cuenten con un documento acreditativo acordado con una empresa con domicilio social fuera de España, por el que la empresa compradora se compromete a adquirir bienes a la empresa con domicilio en España, con independencia de la denominación y forma que se dé a dicho documento.

¿Qué se puede financiar?

Los conceptos financiables son,

  • Anticipos de facturas: se pueden anticipar las facturas que tengan un vencimiento no superior a 180 días, a contar desde la fecha de la firma de la operación.
  • Prefinanciación: necesidades de liquidez de la empresa para cubrir los costes de producción y elaboración del bien o servicio objeto de exportación.

La operación de prefinanciación financiada con fondos ICO, deberá ser cancelada con carácter previo a la formalización de una operación de anticipo de facturas de los bienes que fueron objeto de prefinanciación.

¿Qué importe se puede pedir?

Se puede financiar hasta el 100% del importe de la factura, o hasta el 100% del importe de venta de los bienes o de la prestación de servicios siempre que no se supere el importe máximo de 12,5 millones de euros de saldo vivo por cliente y año, en una o varias disposiciones.

¿A qué tipo de interés?

El tipo de interés es Variable (6 meses), más un margen de hasta el 2,30%.

Las fechas y forma de liquidación de los intereses se pactan entre la Entidad de Crédito y el cliente, en función del tipo de contrato que hayan formalizado.

¿Cuál es la modalidad de la financiación?

La entidad financiera y el cliente pueden formalizar el contrato de financiación que acuerden las partes. En el caso de prefinanciación, el documento aportado debe identificar de forma clara la operación objeto de financiación.

¿Pueden pedir garantías?

La Entidad de Crédito puede solicitar las garantías que estime oportunas, tanto en operaciones de financiación de anticipo de facturas como de prefinanciación.

¿Qué comisiones y gastos conlleva?

La Entidad de Crédito no no puede aplicar ninguna comisión al cliente salvo en caso de amortización anticipada obligatoria que se devengará una penalización del 1,50% sobre el importe cancelado

¿Hasta cuándo se puede solicitar?

Se pueden formalizar operaciones con la Entidad de Crédito hasta el 10-12-2016.

¿Dónde solicitar esta financiación?

En cualquiera de las sucursales de las Entidades de Crédito que colaboran con el ICO en este producto que son,

BANCO POPULAR. BANCO SABADELL. BANKIA. BANKINTER. CAJA RURAL DE DE SORIA. CAJAMAR CAJA RURAL. SANTANDER

Fuente: Ficha ICO Exportadores 2016