Noticias Juridicas

de Noticias
  1. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha participado esta mañana en la inauguración de las XXV Jornadas de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) en la que ha reconocido que las nuevas realidades sociales están dibujando escenarios novedosos que preocupan al Gobierno, por lo que se ha comprometido a trabajar por la familia y el derecho que la regula.

  2. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha clausurado esta tarde el acto de celebración del XXV aniversario del Código Deontológico del Periodismo organizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y con la participación de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo.

  3. La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, se ha reunido hoy con Trinidad Bernal, una de las fundadoras de la Fundación ATYME, y con la presidenta de su patronato, María del Carmen Medrano. Esta entidad sin ánimo de lucro tiene por objeto la promoción de la mediación y de otras formas pacíficas de solución de conflictos. Durante el encuentro, Sánchez-Cortés ha subrayado el compromiso del Ministerio de Justicia con la mediación, fruto del cual se celebran periódicamente reuniones con instituciones especializadas y representantes del colectivo de mediadores.
     

  4. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha reunido este mediodía con el presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Guido Raimondi, en el marco de la visita que está realizando a España con objeto de fortalecer las relaciones institucionales con nuestro país. Durante el encuentro, el ministro ha destacado la labor desarrollada por el Tribunal desde su fundación en la defensa de los derechos y las garantías de los ciudadanos europeos. Además, ha subrayado que en 40 años de democracia ha sido muy relevante la contribución de su jurisprudencia en la aplicación efectiva de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española. Catalá y Raimondi han hecho también un repaso de los asuntos de mayor actualidad en las relaciones de España con el Tribunal, como son nuestra posición respecto de las ratificaciones de los Protocolos 15 y 16 al Convenio Europeo de Derechos Humanos, la próxima Conferencia de Copenhague, así como la próxima cobertura de las plazas de jueces ad hocque nuestro país tiene vacantes.

  5. El Gobierno concedió seis indultos en el segundo semestre de 2017 y un total de 26 en el conjunto del año, el mínimo histórico de la última década. Así lo ha destacado la subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán, durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para presentar el informe semestral sobre la concesión y denegación de indultos por parte del Gobierno, tal y como prevé la disposición adicional de la Ley de 18 de junio de 1870, de reglas para el ejercicio de la gracia de indulto, incorporada por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, de reforma del Código Penal.