Noticias Juridicas

de Noticias
  1. El Estado español ha planteado hoy la incompetencia de los tribunales belgas para decidir sobre la demanda civil presentada por el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y otros cuatro ‘exconsellers’ prófugos de la Justicia contra el magistrado Pablo Llarena.

  2. El director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez, se ha reunido hoy con el presidente, Antonio Deza, y la junta directiva de la asociación “Dejadnos llorar” que reivindica la exhumación de las 4.000 personas asesinadas por el franquismo en Córdoba y que fueron enterradas en las fosas comunes de los cementerios de la ciudad. Deza ha informado al director general que la Junta de Andalucía ha aprobado la puesta en marcha del proceso de estudio y exhumación de los restos. Fernando Martínez ha expresado el apoyo del Ministerio de Justicia a este proyecto y ha reiterado el compromiso del Gobierno con la causa de la memoria histórica. 
     

  3. El secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz, ha inaugurado esta mañana en el Centro de Estudios Jurídicos el curso selectivo de la 57ª promoción de fiscales que componen 25 mujeres y 11 hombres.  Dolz ha destacado, en presencia de la fiscal general del Estado, María José Segarra, la importante labor que desarrollan los fiscales y el Ministerio Público en la defensa de la legalidad y de los derechos de todos los ciudadanos. El curso que hoy arranca tiene una duración de siete meses y permitirá a los alumnos recibir la formación teórico-práctica necesaria para poder ingresar posteriormente en la carrera fiscal y desempeñar sus funciones en los diferentes destinos. 
     

  4. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha presentado hoy al Consejo de Ministros el anteproyecto de ley por el que se elimina la incapacitación judicial de las personas con discapacidad intelectual y se promueve su capacidad de obrar. Esta reforma está inspirada en el respeto a la dignidad de la persona, la tutela de sus derechos fundamentales y en el respeto a la libre voluntad de las personas con discapacidad.

  5. El director general de Registros y Notariado, Pedro Garrido, se ha reunido esta mañana con la delegada de Gobierno para la Violencia de Género, Pilar Llop, y representantes de asociaciones del ámbito de la violencia de género con el objeto de analizar algunos problemas que se plantean para sus víctimas en materia de estado civil. Entre otras posibles medidas, se propone la adaptación normativa a la medida 221 del Pacto de Estado en materia de violencia de género, con el fin de posibilitar a los jóvenes el cambio de apellido eliminando los apellidos del maltratador si lo desean.