Noticias Juridicas

de Noticias
  1. El secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz, se ha reunido esta tarde con la consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola; el viceconsejero, José Enrique Nuñez; y el director general de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia, Pedro Irigoyen, en el marco de las relaciones institucionales entre ambos organismos.

    Entre los temas que han tratado, ha estado la firma de convenios para crear oficinas delegadas de asistencia en centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid, la creación de una Oficina de Atención a Víctimas y el proyecto de puesta en funcionamiento de nuevos órganos judiciales.

  2. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha asistido esta mañana en el Senado a los actos conmemorativos del 25º aniversario de la Agencia Española de Protección de Datos. La ministra ha subrayado el papel desempeñado por esta autoridad pública e independiente, que se encarga de velar por la privacidad y la protección de datos de los ciudadanos.

    Delgado ha recalcado la importancia de defender el derecho fundamental a la protección de datos que contribuye a proteger la calidad de nuestra democracia y ha recordado que, actualmente, se está tramitando a través del Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales y que incorpora un nuevo título especial que reconoce hasta 17 derechos digitales.
     

  3. Las asociaciones de jueces y magistrados Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD); y las de la carrera fiscal Asociación de Fiscales (AF) y Unión Progresista de Fiscales (UPF) se han reunido esta tarde con el equipo del Ministerio de Justicia para abordar la huelga que han convocado para el próximo 19 de noviembre. Durante el encuentro, en el que ha participado la ministra Dolores Delgado, los cuatro colectivos presentes han asegurado que el paro no se ha organizado “contra el actual equipo ministerial”.

  4. En relación a las notas enviadas por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) sobre el desbloqueo de los pagos para el servicio de asistencia jurídica gratuita de los meses de julio, agosto y septiembre, y sobre la actualización de los baremos de los pagos a los abogados que prestan este servicio, el Ministerio de Justicia quiere aclarar lo siguiente:

    1.Respecto al desbloqueo de los pagos de julio, agosto y septiembre:

    a)El convenio de colaboración firmado por el Ministerio de Justicia, el CGAE y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid el 28 de junio de 2016 para los abogados del turno de oficio en el ‘caso Gürtel’ preveía que el importe máximo a abonar a cada uno de los 19 letrados de ese procedimiento ascendiera a 30.000 euros, para lo cual se libró un pago con cargo al ministerio de 570.000 euros.

    b)Además de esa cantidad, el anterior equipo ministerial libró un pago adicional al CGAE –que se sumó a esos 570.000 euros- por valor de 591.297 euros sin cobertura legal alguna, con lo que la cantidad abonada duplicaba ampliamente la inicialmente establecida en el único convenio firmado con ese organismo.

    c)La oficina presupuestaria del ministerio advirtió a la Secretaría de Estado de Justicia de que el cobro indebido de esa cantidad impediría al CGAE recibir nuevos pagos en aplicación del artículo 34.5 de la Ley General de Subvenciones. Dicho artículo establece que “no podrá realizarse el pago de la subvención en tanto el beneficiario (…) sea deudor por resolución de procedencia de reintegro”.

    d)En lugar de reclamar formalmente esa cantidad, el ministerio, de buena fe y con la única intención de entregar cuanto antes el dinero debido a todos los abogados del turno de oficio, ofreció al CGAE la posibilidad de reintegrar amistosamente y de manera voluntaria “sin el previo requerimiento de la Administración” el dinero que se le abonó indebidamente, tal y como prevé el artículo 90 del Reglamento de Subvenciones.

    e)Una vez devuelta la cantidad por esta última vía, el pasado 6 de noviembre, el ministerio pudo desbloquear los 7.835.117 euros correspondientes a los pagos por el servicio de asistencia jurídica gratuita de los meses de julio, agosto y septiembre.

    f)En caso de haber pagado al CGAE esta última cantidad sin la devolución de lo indebidamente percibido por este organismo, tal como sus responsables reclamaban, los funcionarios del ministerio implicados en el abono de esa cantidad podrían haber cometido delitos como prevaricación o malversación de caudales públicos.

    2.Respecto a la actualización de los baremos del servicio de asistencia jurídica gratuita

    La única razón que llevó al Ministerio de Justicia a aprobar ayer mismo la Orden Ministerial que conlleva la actualización de los baremos del turno de oficio es el cumplimiento del único trámite que faltaba para completar el procedimiento: el informe favorable del Ministerio de Hacienda. Tras recibir ese documento, en la mañana de ayer, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, procedió a firmar la nueva disposición.

  5. El secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz, ha presidido hoy la inauguración del congreso “Las mujeres víctimas de violencia de género como sujetos de derechos” organizado por la Universidad de Valencia. Durante su intervención, Dolz ha destacado que esta materia es una prioridad para el Ministerio y ha enumerado las medidas que desde Justicia se están poniendo en marcha para cumplir con el Pacto de Estado sobre Violencia de Género. Entre ellas, la aprobación de un Real Decreto Ley de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado y el refuerzo de la formación específica en violencia de género por parte de jueces, fiscales y operadores jurídicos para mejorar su capacitación. Además, entre otras actuaciones, ha señalado que se está procediendo al refuerzo de las Oficinas de Atención a las Víctimas y de las Unidades de Valoración médico-forense.