Préstamos entre socios y su sociedad

Si su empresa necesita liquidez y en vez de acudir a la financiación ajena los socios deciden aportar dinero, o bien si la sociedad presta dinero a sus socios nos encontramos con una operación vinculada con una importante transcendencia a efectos fiscales que debe conocer.

Hacienda tiene el punto de mira en las operaciones vinculadas y en los saldos que los socios mantienen con sus sociedades. En este artículo les contamos cómo debe proceder ante operaciones de financiación de socio-sociedad y viceversa.

Leer más...

Personalizar la Cuenta de Resultados: en 6 pasos

La Cuenta de Resultados en su formato oficial es la información que se facilita sobre el resultado de una empresa de forma pública, pero esta información para la gestión interna de las empresas requiere de un mayor desglose y personalización para la toma de decisiones.

En este artículo informamos de qué aspectos se deben analizar sobre el Informe de la Cuenta de Resultados y la necesidad de personalizar la información que no se facilita en el modelo oficial.

Leer más...

La Cuenta de Resultados: explicación de las partidas que la componen

La Cuenta de Resultados o Cuenta de Pérdidas y Ganancias (PYG) se trata de un estado financiero que la empresa debe elaborar con el fin de presentar su resultado neto. Es un informe necesario para cumplir con las obligaciones fiscales, siendo también clave para la gestión de la empresa, e imprescindible de cara a potenciales inversores dado que con este informe se obtiene un análisis de rentabilidad.

Dada su importancia, dedicamos este artículo a entender este informe, haciendo una descripción de las partidas según el modelo de Cuenta de Pérdidas y Ganancias oficial.

Leer más...

Adquisición de mercancías en moneda extranjera

En una consulta al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) se plantean qué tipo de cambio que debe emplearse en la compra de mecancías realizada con moneda extranjera.

El Boletín Oficial del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (BOICAC) publica la respuesta a la cuestión planteada de si el tipo de cambio debe ser la de la fecha de factura o por el contrario la del Documento Único Administrativo (DUA) dado que en la fecha de dicho documento se cuantifican una serie de gastos de la transacción. 

Leer más...

Cuadro de Cuentas PYMES

Consultiber

En este artículo facilitamos la consulta del cuadro de cuentas del Plan General Contable para PYMES.

Puede también descargar nuestro cuadro de cuentas en formato PDF reducido a dos hojas que detalla los 7 grupos y sus cuentas a nivel de tres dígitos  en los siguientes enlaces:

Cuadro de Cuentas PGC PYMES horizontal

Cuadro de Cuentas PGC PYMES vertical.

Leer más...

Los libros contables: cuáles son obligatorios, cuándo y dónde se presentan

Libros Contables

El Código de Comercio establece la obligación de los empresarios de llevar una contabilidad ordenada y adecuada a su actividad. Esta contabilidad se registra en los libros contables.

Los libros contables que son obligatorios (establecidos por el artículo 25 del Código de Comercio) son:

Leer más...

Subcategorías

  • Plan General Contable

    Bajo esta sección se publican artículos sobre cuestiones contables relativas al uso del Plan General Contable.

  • Financiación

    En esta categoria tratamos sobre las novedades relativas a las distintas formas de financiación en las empresas y artículos de interés al respecto.

Página 1 de 3