8 Repasos antes del cierre contable y fiscal

Antes de realizar el cierre de un ejercicio fiscal es más que aconsejable realizar un repaso de los registros contables.

La información contable es la base sobre la que se calculan, presentan y liquidan los impuestos y por tanto un registro contable incorrecto puede traer consigo consecuencias fiscales indeseables.

En este artículo, les aconsejamos realizar una serie de comprobaciones para el cierre contable y fiscal de un ejercicio.

Leer más...

El inventario: La valoración de las existencias finales

Una vez que se ha comprobado mediante recuento físico las existencias que se tienen al cierre del ejercicio económico, tanto las que se encuentren en las propias instalaciones como las que se hayan cedidas en depósito en otras ubicaciones, se hace necesario asignarles un valor contable.

A la hora de realizar la valoración, se debe tener en cuenta el precio de adquisición o el coste de producción, pero además se debe evaluar si estas existencias siguen siendo óptimas y en caso contrario documentar los deterioros, las obsolescencias y caducidades con el fin de dar de baja dichas unidades o realizar un ajuste justificado de su valoración.

Leer más...

Préstamos entre socios y su sociedad

Si su empresa necesita liquidez y en vez de acudir a la financiación ajena los socios deciden aportar dinero, o bien si la sociedad presta dinero a sus socios nos encontramos con una operación vinculada con una importante transcendencia a efectos fiscales que debe conocer.

Hacienda tiene el punto de mira en las operaciones vinculadas y en los saldos que los socios mantienen con sus sociedades. En este artículo les contamos cómo debe proceder ante operaciones de financiación de socio-sociedad y viceversa.

Leer más...

Personalizar la Cuenta de Resultados: en 6 pasos

La Cuenta de Resultados en su formato oficial es la información que se facilita sobre el resultado de una empresa de forma pública, pero esta información para la gestión interna de las empresas requiere de un mayor desglose y personalización para la toma de decisiones.

En este artículo informamos de qué aspectos se deben analizar sobre el Informe de la Cuenta de Resultados y la necesidad de personalizar la información que no se facilita en el modelo oficial.

Leer más...

La Cuenta de Resultados: explicación de las partidas que la componen

La Cuenta de Resultados o Cuenta de Pérdidas y Ganancias (PYG) se trata de un estado financiero que la empresa debe elaborar con el fin de presentar su resultado neto. Es un informe necesario para cumplir con las obligaciones fiscales, siendo también clave para la gestión de la empresa, e imprescindible de cara a potenciales inversores dado que con este informe se obtiene un análisis de rentabilidad.

Dada su importancia, dedicamos este artículo a entender este informe, haciendo una descripción de las partidas según el modelo de Cuenta de Pérdidas y Ganancias oficial.

Leer más...

Cuadro de Cuentas PYMES

Consultiber

En este artículo facilitamos la consulta del cuadro de cuentas del Plan General Contable para PYMES.

Puede también descargar nuestro cuadro de cuentas en formato PDF reducido a dos hojas que detalla los 7 grupos y sus cuentas a nivel de tres dígitos  en los siguientes enlaces:

Cuadro de Cuentas PGC PYMES horizontal

Cuadro de Cuentas PGC PYMES vertical.

Leer más...

Subcategorías

  • Plan General Contable

    Bajo esta sección se publican artículos sobre cuestiones contables relativas al uso del Plan General Contable.

  • Financiación

    En esta categoria tratamos sobre las novedades relativas a las distintas formas de financiación en las empresas y artículos de interés al respecto.

Página 1 de 4