Asesores en León, Oviedo y Madrid

Últimos días para rebajar su declaración de la Renta

Consejos

¿Qué acciones puede realizar para rebajar su liquidación de IRPF antes de que acabe el año?

Quedan pocos días para el cierre del ejercicio fiscal de 2018 y se pregunta qué puede hacer con el fin de reducir su liquidación del IRPF.

Le indicamos brevemente unos consejos que debe tener en cuenta. 

Planes de pensiones

Puede reducir la base imponible realizando aportaciones a  

  • planes de pensiones,
  • planes de previsión social empresarial
  • planes de previsión asegurados,
  • mutualidades de previsión social
  • seguros privados que cubran exclusivamente el riesgo de dependencia severa o gran dependencia

Estas aportaciones reducen directamente la base imponible, con el límite máximo conjunto deducible de la menor de las siguientes cantidades:

  • 8.000 € anuales
  • o el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio, independientemente de la edad.

Además en el caso de que su cónyuge no obtenga rendimientos netos del trabajo ni de actividades económicas, o los obtenga en cuantía inferior a 8.000 euros anuales, las aportaciones que realice reducen su base imponible con el límite máximo de 2.500 euros anuales.

Hipoteca de la vivienda habitual

Si mantiene el derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual, y aplica el régimen transitorio, puede realizar una amortización anticipada de la hipoteca o préstamo destinado a la adquisición de dicha vivienda hasta el máximo deducible. El importe deducible tiene también sus limitaciones siendo la deducción del 15% de los importes satisfechos que se limitan a  un máximo de 9.040 euros anuales. Así que haga la cuenta de cuánto lleva pagado hasta ahora en su hipoteca y haga una amortización anticipada de tal forma que no supere los 9.040 euros.

Si va a cumplir los 65 años

Los contribuyentes mayores de 65 años pueden excluir de gravamen las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales, que no necesariamente deben ser sólo inmuebles. El requisito es que el importe (total o parcial) obtenido por la transmisión se destine en el plazo de seis meses a constituir una renta vitalicia asegurada a su favor, con el límite de 240.000 €. 

Alquilar un piso como vivienda y no como oficina

Si tiene previsto alquilar un piso, debe conocer que en el caso de que se alquile como vivienda puede reducir el rendimiento obtenido en un 60%. Sin embargo, esta reducción no se aplica si se alquila como oficina o como vivienda vacacional.

Deducciones por donativos

Si realiza donativos a entidades sin ánimo de lucro como son las ONG, fundaciones y asociaciones declaradas de interés público, asegúrese de tener el justificante válido para poder aplicar la deducción en su declaración de la renta.

Deducción por inversión en empresas de reciente o nueva creación

Esta deducción se ha mejorado para el ejercicio 2018, pudiendo deducir el 30% (antes el 20%) de las cantidades satisfechas por la suscripción de acciones o participaciones en empresas nuevas o de reciente creación.

 Autónomos: Suscriba un seguro de enfermedad  

El importe que abone por la prima del seguro de enfermedad se puede deducir en el rendimiento de su actividad si se encuentra en estimación directa. Lea nuestro artículo Seguros de enfermedad desde 1 de enero 2016