Asesores en León, Oviedo y Madrid

Calendario del contribuyente

En este artículo destacamos las fechas más importantes del calendario general del contribuyente, calendario fiscal que publica la Agencia Tributaria y que debe conocer para cumplir debidamente con las obligaciones fiscales.

Les informamos también de las novedades que trae el calendario para 2019.

Los empresarios individuales, profesionales, sociedades y entidades sin ánimo de lucro tienen una serie de obligaciones fiscales, entre ellas la presentación de autoliquidaciones con periodicidad trimestral o bien mensual si el volumen de sus operaciones supera 6.010.121,04€. En nuestro artículo Las obligaciones fiscales: conozca cuáles se le aplican informamos con más detalle de las mismas y en este artículo les informamos de las fechas para atender las mismas.

Debe saber que si el vencimiento coincide con una festividad local o autonómica, el plazo finaliza el primer día hábil siguiente al señalado en el calendario.

El calendario del contribuyente para 2019 trae algunas novedades importantes y en concreto

  1. Nuevo modelo 179 “Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos”: que debe presentarse en el mes natural siguiente a la finalización de cada trimestre natural. Exclusivamente para el ejercicio 2018, la declaración informativa tiene carácter anual, siendo su plazo de presentación entre el 1 y el 31 de enero de 2019. Se debe presentar en formato XML, mediante un servicio o formulario web de presentación.
  2. Nuevo modelo 233 “Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados”: que debe presentarse en el mes de enero de cada año. Exclusivamente para el ejercicio 2018 se presenta entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2019. Se presenta de forma electrónica por Internet mediante la utilización de un formulario web.
  3. El modelo 347 se presenta con carácter indefinido en el mes de febrero.
  4. A partir del 1 de julio de 2019 el programa de ayuda PADIS del Modelo 200 ya no estará disponible y será sustituido por el formulario de ayuda -Sociedades web- para períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2018.

Repasamos seguidamente las obligaciones de estos dos primeros meses del año.

El mes de enero: mes cargado de obligaciones

En este mes se debe presentar las autiliquidaciones del último periodo del ejercicio anterior además de las declaraciones anuales informativas con los siguientes plazos que destacamos:

hasta el 21 de enero las liquidaciones del cuarto trimestre 2018 y de diciembre, en caso de periocidad mensual, de los modelos de retenciones de rendimientos de trabajo, profesionales, mobiliarios (modelos 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128, 136, 210, 216) y si se presenta con domiciliación bancaria se acorta su presentación debiendo realizarse hasta el 15 de enero.

hasta el 30 de enero: las liquidaciones del cuarto trimestre 2018 y de diciembre, en caso de periocidad mensual, de IVA y pago fraccionado de Renta (modelos 130, 131, 303, 349) y si se presentan con domiciliación bancaria, el plazo pasa a ser hasta el 25 de enero. Además el resumen anual de IVA (modelo 390) que no deben presentar aquellos que vienen realizando liquidaciones trimestrales de IVA, tributen sólo en territorio común y realicen actividades en régimen simplificado y/o operaciones de arrendamiento de bienes inmuebles urbanos (aunque realicen, además, actividades por las que no exista obligación de presentar autoliquidaciones periódicas), así como los sujetos pasivos que lleven los libros registro a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria debiendo cumplimentar la información adicional solicitada, en la autoliquidación del último período de liquidación del Modelo 303 de IVA del ejercicio .

También vence en dicha fecha la opción o revocación de la aplicación prorrata especial, para actividades en curso que se ejercita con la presentación de la autoliquidación del último período.

hasta el 31 de enero: resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos de trabajo, actividades económicas, etc.. (modelos 180, 188, 190, 193, 193-S, 194, 196,270). Además del nuevo modelo 179 “Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos”.

Existen muchas otras obligaciones en este mes como pueden ser las liquidaciones y declaraciones relativas al Impuesto sobre las Primas de Seguros, Impuestos Especiales de Fabricación, Impuesto Especial sobre la Electricidad, Impuestos Medioambientales, Impuesto Especial sobre el Carbón que puede consultar con mayor detalle en Calendario del contribuyente para Enero 2019

En Febrero: el mes del Modelo 347

Aunque la Agencia Tributaria pretendía pasar al mes de Enero la presentación del modelo 347, finalmente ha rectificado y mantenido esta obligación para el mes de febrero.

Destacamos las siguientes obligaciones

Hasta el 15 de febrero: el nuevo modelo de Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados del que hemos elaborado un artículo separado que puede consultar en Modelo 233

Hasta el 20 de febrero: declaraciones mensuales de retenciones e ingresos a cuenta, que en caso de querer domicilado en cuenta bancaria el plazo se acorta hasta el día 15.

Hasta el 28 de febrero: las liquidaciones mensuales de IVA y la Declaración anual de operaciones con terceros (modelo 347). Solamente si se encuentran en el Suministro de información del IVA (en el SII) no se tiene que presentar la declaración del modelo 347.

También hasta el 28 de febrero se puede ejercer la opción por el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades sobre la parte de la base imponible del período de los 3, 9 u 11 primeros meses de cada año natural (artículo 40.3 LIS), aunque solo para periodos impositivos que coincidan con el año natural.

Existen otras obligaciones que puede consultar en Calendario del contribuyente para Febrero 2019

Para el resto de meses les dejamos los siguientes enlaces para su consulta, pero debe tener en cuenta que los mismos están sujeto a variaciones por haberse elaborado con proyectos normativos en tramitación.