Asesores en León, Oviedo y Madrid

Declarado el estado de alarma por el COVID-19

Con la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, por un plazo de quince días naturales.

De forma general se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos comerciales y la limitación a la libertad de circulación con determinadas excepciones.

Se espera en los próximos días la aprobación de medidas relativas a las regulaciones de empleo temporales y ayudas a empresas, autónomos y familias.

¿Qué negocios deben cerrar?

Se suspende cualquier actividad o establecimiento que a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio y el Artículo 10 del Real Decreto 463/2020 concreta

"1. Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías. Se suspende cualquier otra actividad o establecimiento que a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio.

2. La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos.

En todo caso, se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios.

3. Se suspende la apertura al público de los museos, archivos, bibliotecas, monumentos, así como de los locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, las actividades deportivas y de ocio indicados en el anexo del presente real decreto.

4. Se suspenden las actividades de hostelería y restauración, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio.

5. Se suspenden asimismo las verbenas, desfiles y fiestas populares."

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está publicando consultas y preguntas frecuentes que puede consultar en:

¿Cuándo se puede salir a la calle?

Se prevé igualmente, con carácter general, la limitación a la libertad de circulación con determinadas excepciones fijadas en el Artículo 7 del Real Decreto 463/2020:

"a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.

d) Retorno al lugar de residencia habitual.

e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada."

Suspensión de plazos

En la Disposición Adicional Segunda se determina la suspensión de los plazos procesales para todos los órdenes jurisdiccionales, así como en la Disposición Adicional Tercera los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del Sector Público.

También se suspenden los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos en la Disposición Adicional Cuarta.

¿Qué pueden hacer las empresas que deben cerrar?

El Gobierno ha anunciado la próxima aprobación de medidas concretas para la tramitación de expedientes de regulaciones de empleo temporales, así como ayudas a empresas, autónomos y familias.

Actualmente, y en espera de estas medidas, las empresas pueden 

  1. Adoptar medidas para favorecer el Teletrabajo
  2. Expedientes de regulación temporal de empleo por causa de fuerza mayor.
  3. Expedientes de regulación temporal de empleo por causas económicas, técnicas, organizativas y/o de producción.

Medidas Autonómicas

Las medidas adoptadas por las Comunidades Autonómicas y entidades locales, siguen vigentes a todos los efectos mientras sean compatibles con la norma.

Medidas adoptadas en Madrid: ORDEN 367/2020, de 13 de marzo, de la Consejería de Sanidad, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad de Madrid como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19).

Medidas adoptadas en Asturias: Resolución de 13 de marzo de 2020, de la Consejería de Salud, por la que se adoptan medidas en materia de salud pública en relación con espectáculos públicos, actividades recreativas, establecimientos, locales e instalaciones del Principado de Asturias.

Medidas adoptadas en Castilla y León: ORDEN SAN/306/2020, de 13 de marzo, por la que se amplían las medidas preventivas en relación con el COVID-19 para toda la población y el territorio de la Comunidad de Castilla y León

Medidas adoptadas en AndalucíaOrden de 13 de marzo de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad de Andalucía como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19).

Otro artículos Especial Coronavirus

COVID-19: nuevas medidas para Eres, Ertes y la prestación de desempleo

COVID-19: Requisitos para acceder a la ayuda de los autónomos

Aplazamiento deudas tributarias hasta 30.000€: COVID-19

COVID-19: Justificar el desplazamiento de trabajadores ante la limitación de circulación de las personas