Asesores en León, Oviedo y Madrid

Recargos e Interés de demora en las Cuotas de la Seguridad Social

Una de las medidas adoptadas en el Real Decreto-Ley 20/2012 de 14 de julio de 2012, fue la eliminanición de los recargos progresivos existentes anteriormente, dejando solamente un único recargo del 20%.

Desde 01/01/2018 el recargo se reduce al 10% en el primer mes siguiente al vencimiento, pasando a ser el 20% a partir del segundo mes.

Seguidamente les informamos de los recargos hasta 31/12/2017 y a partir del 01/01/2018

El recargo de Seguros Sociales HASTA 31/12/2017

1. Transcurrido el plazo reglamentario establecido para el pago de las cuotas a la Seguridad Social sin ingreso de las mismas y sin perjuicio de las especialidades previstas para los aplazamientos, se devengan los siguientes recargos (Art. 29-30, Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre):

a) Si se cumplen dentro de plazo las obligaciones de transmitir por medios electrónicos a la Tesorería General de la Seguridad Social las liquidaciones de cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta y solicitan a la Tesorería General de la Seguridad Social el cálculo de la liquidación correspondiente a cada trabajador y transmiten por medios electrónicos los datos que permitan realizar dicho cálculo, un recargo del 20% de la deuda, si se abonan fuera del plazo.

b) Si no se cumplen dentro de plazo las obligaciones de transmitir por medios electrónicos a la Tesorería General de la Seguridad Social las liquidaciones de cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta y solicitar a la Tesorería General de la Seguridad Social el cálculo de la liquidación correspondiente a cada trabajador y transmitir por medios electrónicos los datos que permitan realizar dicho cálculo:

a) Recargo del 20% de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas antes de la terminación del plazo de ingreso establecido en la reclamación de deuda o acta de liquidación.
b) Recargo del 35% de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas a partir de la terminación de dicho plazo de ingreso.

2. Las deudas con la Seguridad Social que tengan carácter de ingresos de derecho público y cuyo objeto esté constituido por recursos distintos a cuotas, cuando no se abonen dentro del plazo reglamentario que tengan establecido se incrementarán en un recargo del 20% de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas tras el vencimiento del plazo para su ingreso

El recargo de Seguros Sociales DESDE 01/01/2018

a) Cuando se cumplen dentro de plazo las obligaciones de transmitir por medios electrónicos a la Tesorería General de la Seguridad Social las liquidaciones de cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta y se solicita a la Tesorería General de la Seguridad Social el cálculo de la liquidación correspondiente a cada trabajador y se transmite por medios electrónicos los datos que permitan realizar dicho cálculo:

- Recargo del 10% de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas dentro del primer mes natural siguiente al del vencimiento del plazo para su ingreso.
- Recargo del 20% de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas a partir del segundo mes natural siguiente al del vencimiento del plazo para su ingreso.

b) Cuando no se cumplen dentro de plazo con las obligaciones de transmitir por medios electrónicos a la Tesorería General de la Seguridad Social las liquidaciones de cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta y solicitar a la Tesorería General de la Seguridad Social el cálculo de la liquidación correspondiente a cada trabajador y transmitir por medios electrónicos los datos que permitan realizar dicho cálculo:

- Recargo del 20% si se abonan las cuotas debidas antes de la terminación del plazo de ingreso establecido en la reclamación de deuda o acta de liquidación.
- Recargo del 35% si se abonan las cuotas debidas a partir de la terminación de dicho plazo de ingreso.

c) Las deudas con la Seguridad Social que tengan carácter de ingresos de derecho público y cuyo objeto esté constituido por recursos distintos a cuotas, cuando no se abonen dentro del plazo reglamentario que tengan establecido se incrementarán con el recargo del 20%.

Interés de demora

1. El interés de demora regulado en los Art. 31 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, es de aplicación a todas las deudas con la Seguridad Social, constituidas por el importe de las cuotas y otros recursos objeto de gestión recaudatoria, así como por el de los recargos derivados de la falta de ingreso dentro de plazo reglamentario de tales cuotas y demás recursos.

2. El importe del interés de demora devengado y exigible se considera deuda de Seguridad Social a efectos del pago y ejecución forzosa sobre el patrimonio del deudor, pero en ningún caso a efectos de la generación de nuevos intereses.

El devengo del interés de demora se inicia a partir del día siguiente al del vencimiento del plazo reglamentario de ingreso de las cuotas.

El interés de demora se aplica también sobre el recargo aplicado desde el día siguiente al de finalización del plazo de los quince días naturales siguientes a la notificación de la providencia de apremio o a la comunicación del inicio del procedimiento de deducción.

No se interrumpe el devengo de los intereses de demora por interposición de impugnación administrativa.