En esta sección recogemos algunas sentecias destacadas en el área laboral que tratan algunos aspectos que han dado lugar a controversias interpretativas o a cambio de criterio en su valoración. 

Uso indebido del ordenador del trabajo o del email corporativo

¿Cuáles son los límites al uso del ordenador que el empleador puede imponer legítimamente?

¿La empresa puede revisar el email corporativo de la empresa de sus empleados?

En este artículo tratamos de responder a las preguntas que surgen en el control empresarial de los medios electrónicos. Así como la validez de la prueba ante medidas disciplinarias de una de las últimas sentencias.

Leer más...

Cámaras de video vigilancia: cambio de criterio en los Juzgados

Con la normativa de Protección de Datos anterior, no se exigía el consentimiento expreso del trabajador para que el empresario pudiese usar las cámaras de seguridad con fines disciplinarios. 

Sin embargo la nueva normativa de protección de datos, provoca que los Juzgados cambien de criterio.

Leer más...

Derecho al salario de los días de descanso semanal

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid trata sobre el derecho a percibir el salario correspondiente al fin de semana de la última semana trabajada.

La sentencia analiza el caso concreto de trabajadores del sector de la educación con contratos de fijo discontinuo a los que se les interrumpe la actividad al finalizar el curso escolar en viernes.

Leer más...

Despido disciplinario por publicación ofensiva en Facebook

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia ratifica el despido disciplinario por causa de una publicación obscena en Facebook sobre una compañera de trabajo.
 
En este artículo analizamos el contenido de la sentencia.
 
Leer más...

El tiempo de trabajo en los desplazamientos de trabajadores

tiempo de trabajo

El Tribunal de Justicia de la UE declara como tiempo de trabajo los desplazamientos de trabajadores entre su domicilio y el primer o último cliente.

Se ha publicado sentencia sobre el litigio suscitado frente a una empresa de seguridad que se niega a considerar que el tiempo que dedican sus trabajadores a los desplazamientos diarios entre sus domicilios y los centros del primer y del último cliente que se les asigna constituye «tiempo de trabajo» en el sentido de la Directiva 2003/88.

Leer más...