Subscríbete a Nuestro Boletín

Financie la internacionalización de su empresa: Linea ICO Internacional

por | Feb 11, 2016 | Financiación

Los autónomos y empresas españolas, o extranjeras pero con capital mayoritariamente español, que quieran realizar inversiones productivas fuera del territorio nacional o bien necesiten cubrir sus necesidades de liquidez, entre las Líneas de financiación ICO tienen una línea ICO específica denominada Linea ICO Internacional. 

También esta línea concede Crédito Suministrador, Comprador y Financiación complementaria a empresas. 

Esta línea finaciera se presenta en dos Tramos: 

Tramo I. Inversión y Liquidez

¿Para quienes va dirigida esta línea?

Esta línea se dirige a los autónomos, empresas y entidades públicas y privadas españolas (fundaciones, ONG´s, Administración Pública…), tanto a las domiciliadas en España, como a aquéllas que estando domiciliadas en el extranjero cuenten con mayoría de capital español.

¿Qué se puede financiar ?

La financiación puede destinarse a: 

  1.  Liquidez: para cubrir las necesidades de circulante tales como gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía, etc. 
  2.  Inversiones productivas fuera del territorio nacional: 
    • Activos fijos productivos, nuevos o de segunda mano.
    • Vehículos turismos, cuyo precio no supere los 30.000 euros más IVA. Los vehículos industriales podrán financiarse en un 100%.
    • Adquisición de empresas. 
    • Creación de empresas en el extranjero. 
    • IVA o impuesto de naturaleza análoga, que se devengue en España a la hora de adquirir el activo y se liquide como soportado en España en la declaración de IVA a la Hacienda española. 
    • Liquidez con el límite del 50% de la financiación obtenida. 

Se pueden financiar las inversiones que se hayan realizado previamente a la firma de la operación, siempre que éstas no se hayan iniciado antes del 01-01-2015.  

Desde la fecha de firma de la operación, el cliente tiene un año para realizar la inversión objeto de financiación.

¿Cuánto se puede pedir?

Como máximo se pueden solicitar 12,5 millones de euros o su contravalor en dólares (USD), en una o varias operaciones. Este límite se aplica por cliente y año.

¿Préstamo o Leasing?

Cuando el destino de la financiación es para la Inversión puede pedirse bajo la modalidad de préstamo o de leasing y cuando es para Liquidez se debe solicitar bajo la modalidad de préstamo. 

¿Cuáles son los plazos? ¿Se puede pedir carencia?

Dependiendo del destino de la financiación, se puede escoger entre las siguientes alternativas: 

  • Si se financia el 100% liquidez, el plazo puede ser de 1,2, 3 y 4 años con la posibilidad de 1 año de carencia para el pago de principal
  • Si se financia inversión, el plazo de amortización puede ser desde 1 a 10 años  con la posibilidad de 1 año de carencia y de 12, 15 y 20 años con 2 años de carencia. 
  • Para aquellas operaciones que cuya finalidad sea Inversión y Liquidez, se puede elegir cualquiera de los plazos de amortización establecidos para Inversión. 

¿A qué tipo de interés?

Se puede elegir entre un tipo de interés fijo o variable en la moneda en la que haya formalizado la operación: 

  • Para operaciones a plazo igual a 1 año: tipo Fijo o Variable (euro o dólar USD), más un margen de hasta el 2,30% 
  • Para operaciones a plazo de 2, 3 y 4 años: tipo Fijo o Variable (euro o dólar USD), más un margen de hasta el 4,00%. 
  • Para operaciones a un plazo superior a 4 años: tipo Fijo o Variable (euro o dólar USD), más un margen de hasta el 4,30% 

Si la operación se formaliza a tipo de interés variable, éste será revisado semestralmente por la Entidad de Crédito de acuerdo con lo establecido el contrato de financiación. 

¿Se exigen Garantías?

Sí, si así lo considera oportuno la Entidad de Crédito. 

¿Qué Comisiones y gastos conlleva la operación?

La Entidad de Crédito no puede aplicar ninguna comisión al cliente, salvo la de amortización anticipada voluntaria que, con carácter general, será del 2,50% sobre el importe cancelado cuando la vida residual de la operación sea superior a 1 año y del 2,00% cuando ésta sea inferior o igual a 1 año. 

En caso de amortización anticipada obligatoria se devengará una penalización del 3,00% sobre el importe cancelado.

¿Hasta cuándo se puede solicitar?

Se pueden formalizar operaciones con la Entidad de Crédito hasta el 10-12-2016.

¿Dónde se puede solicitar la financiación?

En cualquiera de las Entidades de Crédito que colaboran con el ICO en este producto. 

Listado de Entidades de crédito: BANCA PUEYO. BANCO CAIXA GERAL. BANCO COOPERATIVO. BANCO POPULAR. BANCO SABADELL. BANKIA. BANKINTER. BANTIERRA NUEVA CAJA RURAL ARAGON. BBVA. C. R. CENTRAL. CAJA RURAL DE DE SORIA. CAJA RURAL DE JAEN. CAJA RURAL DE TERUEL. CAJA RURAL DE ZAMORA. CAJA RURAL DEL SUR. CAJA RURAL EXTREMADURA. CAJAMAR CAJA RURAL. IBERCAJA. SANTANDER. TARGOBANK

 Fuente: Ficha ICO Internacional 2016 Tramo I Inversión y Liquidez

Tramo II Exportadores Medio y Largo Plazo

¿Para quienes va dirigida esta línea?

Empresas con domicilio social en España para la venta de bienes o servicios, con aplazamiento de pago, a empresas con domicilio social fuera de España. 

Empresas con domicilio social fuera de España, para la adquisición de bienes o servicios, con aplazamiento de pago, a empresas con domicilio social en España.

¿Qué se puede financiar ?

Conceptos financiables: la financiación puede destinar a:

  1. Crédito Suministrador: financiación destinada a empresas con domicilio social en España para la venta, con aplazamiento de pago, de bienes o servicios, nuevos o de segunda mano, a empresas con domicilio social fuera de España. 
  2. Crédito Comprador: financiación destinada a empresas con domicilio social fuera de España, para la adquisición, con aplazamiento de pago, de bienes o servicios, nuevos o de segunda mano, exportados por empresas con domicilio social en España. 
  3. Financiación Complementaria: financiación requerida por la empresa con domicilio social fuera de España que adquiera bienes o servicios exportados por la empresa con domicilio social en España que, no se haya cubierto en su totalidad con un Crédito Comprador.

¿Cuánto se puede pedir?

El importe máximo por cliente es de 25 millones de euros o su contravalor en dólares (USD), en una o varias operaciones 

¿En qué modalidad?

La modalidad operación debe ser préstamo, con posibilidad de desembolso en varias disposiciones.

¿Cuáles son los plazos? ¿Se puede pedir carencia?

El cliente puede escoger entre las siguientes posibilidades: 

  • 2, 3, 4, 5 y 6 años  con la posibilidad de 1 año de carencia para el pago de principal
  • 7, 8 y 9 años con la posibilidad de 1 o 2 años de carencia para el pago de principal
  • 10 y 12 años con la posibilidad de 1, 2 o 3 años de carencia para el pago de principal

¿A qué tipo de interés?

El tipo de interés puede pactarse que sea fijo o variable y debe ser en la moneda en la que haya formalizado la operación: 

  • Para operaciones a plazo de 2, 3 y 4 años: tipo Fijo o Variable (euro o dólar USD) más un margen de hasta el 4,00%. 
  • Para operaciones a un plazo superior a 4 años: tipo Fijo o Variable (euro o dólar USD) más un margen de hasta el 4,30%. 

Si la operación se formaliza a tipo de interés variable, éste será revisado semestralmente por la Entidad de Crédito de acuerdo con lo establecido el contrato de financiación. 

¿Se exigen garantías?

La Entidad de Crédito podrá solicitar las garantías que estime oportunas. 

¿Qué comisiones y gastos conlleva?

La Entidad de Crédito aplica comisión de estudio/apertura a las operaciones de hasta un 1% para aquéllas con plazo inferior a 5 años y de hasta un 1,50% para las que tengan un plazo igual o superior a los 5 años. 

En caso de amortización anticipada voluntaria, se aplica una comisión que, con carácter general, es del 2,50% sobre el importe cancelado cuando la vida residual de la operación sea superior a 1 año y del 2,00% cuando ésta sea inferior o igual a 1 año. 

En caso de amortización anticipada obligatoria se devengará una penalización del 3,00% sobre el importe cancelado.

¿Hasta cuándo se puede solicitar?

Se pueden formalizar operaciones con la Entidad de Crédito hasta el 10-12-2016.

¿Dónde se puede solicitar la financiación?

En cualquiera de las Entidades de Crédito que colaboran con el ICO que para esta línea son,

BANCA PUEYO. BANCO CAIXA GERAL. BANCO COOPERATIVO. BANCO POPULAR. BANCO SABADELL. BANKIA. BANKINTER. BANTIERRA NUEVA CAJA RURAL ARAGON. BBVA. C. R. CENTRAL. CAJA RURAL DE DE SORIA. CAJA RURAL DE JAEN. CAJA RURAL DE TERUEL. CAJA RURAL DE ZAMORA. CAJA RURAL DEL SUR. CAJA RURAL EXTREMADURA. CAJAMAR CAJA RURAL. IBERCAJA. SANTANDER. TARGOBANK

Fuente: ICO Internacional Tramo II Exportadores Medio y Largo Plazo

Categorías

Préstamos entre socios y su sociedad

Si su empresa necesita liquidez y en vez de acudir a la financiación ajena los socios deciden aportar dinero, o bien si la sociedad presta dinero a sus socios nos encontramos con una operación vinculada con una importante transcendencia a efectos fiscales que debe conocer.

Hacienda tiene el punto de mira en las operaciones vinculadas y en los saldos que los socios mantienen con sus sociedades. En este artículo les contamos cómo debe proceder ante operaciones de financiación de socio-sociedad y viceversa.

Exportador: finánciese con la Linea ICO Exportadores

Si vende bienes o servicios fuera de España le puede interesar solicitar una de las Líneas de financiación ICO que ha desarrollado el Instituto de Crédito Oficial especificamente para fomentar la actividad exportadora llamada Línea ICO Exportadores.

En este artículo les detallamos los requisitos y condiciones de esta financiación.

Fondos FEDER: Línea ICO Innovación Fondo Tecnológico

El Instituo de Crédito Oficial entre sus Líneas de financiación ICO junto con los fondos FEDER ofrece financiación al sector tecnológico. Le explicamos con más detalle la Línea ICO Innovación Fondo Tecnológico respondiendo a las preguntas de ¿Quiénes pueden solicitarlo? ¿Qué se puede financiar? y explicamos el resto de condiciones y obligaciones.

Mejore las condiciones de su préstamo ICO: ICO Fidelidad y Crecimiento

Si ya tiene un préstamo ICO le puede interesar ICO Fidelidad y Crecimiento 2016.

Esta línea está pensada para mejorar las condiciones de su actual financiación, sin tener que pagar por la cancelación anticipada de su financiación, y suscribiendo un nuevo préstamo más ventajoso.

Pasamos a detallarles las condiciones y requisitos para acogerse a esta línea que lanza el Instituto de Crédito Oficial para 2016 .

Artículos Relacionados

Préstamos entre socios y su sociedad

Si su empresa necesita liquidez y en vez de acudir a la financiación ajena los socios deciden aportar dinero, o bien si la sociedad presta dinero a sus socios nos encontramos con una operación vinculada con una importante transcendencia a efectos fiscales que debe conocer.

Hacienda tiene el punto de mira en las operaciones vinculadas y en los saldos que los socios mantienen con sus sociedades. En este artículo les contamos cómo debe proceder ante operaciones de financiación de socio-sociedad y viceversa.

leer más