Noticias en el ámbito laboral

Iberley - Noticias - RSS -> Materias: laboral
  1. Tras quedar sin efecto la D.T 1ª de la Ley 35/2010 con la entrada en vigor del ET 2015, rige el límite de tres años -con un máximo de cuatro si lo dispone el convenio colectivo-, para la duración de los contratos por obra o servicio determinado que contempla el art. 15. a) ET. Aplicando doctrina de la STS nº 1137/2020, de 29 diciembre, se entiende que una extensa duración del contrato de obra (16 años) desnaturaliza la causa de temporalidad y se califica su extinción como despido improcedente.
  2. El TS valida la extinción de un contrato por incapacidad permanente total (art. 49.1.e ET) que no será revisada por mejoría antes de 2 años (art. 48.2 ET) sin comunicación escrita del empresario al efecto.
  3. Para el TS, el Plan de Igualdad debe negociarse colectivamente por los representantes unitarios o sindicales, legitimados para negociar un convenio colectivo de eficacia general, sin que quepa sustituirle por una comisión «ad hoc».
  4. El Tribunal Supremo ha dictado dos sentencias en las que aprecia «vulneración de derechos fundamentales» de sanitarios y  ertzainas vascos por verse obligados a trabajar sin los equipos de protección necesarios contra el COVID-19.
  5. La Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC) responde una consulta relativa al convenio colectivo aplicable a una empresa dedicada a la prestación de servicios con vehículos de transporte de viajeros con conductor.