Noticias Juridicas

de Noticias
  1. La directora general de Modernización de la Justicia, Desarrollo Tecnológico y Recuperación y Gestión de Activos, Sofía Duarte, junto con miembros de su equipo ministerial, ha visitado la sede de los juzgados de Ávila para entrevistarse con los jueces, letrados de la Administración de Justicia, fiscales y representantes sindicales con el objeto de evaluar la sede tanto desde el punto de vista organizativo como tecnológico en el marco del desarrollo del proyecto de mejora de calidad de la Justicia.

  2. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, han firmado esta mañana el protocolo de colaboración de ambas entidades que regula el procedimiento para la disposición de medidas de apoyo a los juzgados y tribunales que tengan un especial retraso o una excepcional carga de trabajo. El acuerdo establece un sistema de autorización de estos refuerzos más ágil y dinámico del que se venía siguiendo y refuerza en este ámbito las competencias del órgano de gobierno de los jueces.

  3. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha inaugurado hoy la jornada Constitución Española y diversidad religiosa que se enmarca en los actos del Ministerio de Justicia de conmemoración del 40º aniversario de nuestra norma fundamental.  Al acto han acudido, además de la directora general de Cooperación Jurídica Internacional, Relaciones con las Confesiones y Derechos Humanos, y otros altos cargos del ministerio, el jurista y exministro de Defensa Gustavo Suárez Pertierra, que ha impartido la conferencia 1978: significado y alcance del cambio de modelo de relación Iglesia-Estado. Tras la inauguración, se ha abierto un coloquio moderado por la periodista Rosa María Calaf en el que también ha participado el director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, Javier de Lucas; la profesora de Derecho Eclesiástico del Estado Almudena Rodríguez y el periodista especializado en religión, Jesús Bastante.

     Durante su intervención, la ministra ha destacado el grado de libertad religiosa de que disfruta la sociedad española, dentro de un marco jurídico y constitucional. Al mismo tiempo, ha llamado a defender la diversidad religiosa y la neutralidad ante ella de los poderes públicos, como muestra de la pluralidad social de nuestra democracia, frente a populismos y extremismos ideológicos.
     

  4. El Ministerio de Justicia, que dirige Dolores Delgado, convocará 500 plazas para jueces y fiscales en el año 2019 en caso de que se apruebe el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 presentado el pasado viernes por el Gobierno de Pedro Sánchez. La cifra supera en 200 plazas la prevista en las cuentas anuales del año pasado y es la más alta de los últimos 25 años.

  5. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha asistido esta mañana a la toma de posesión de los secretarios de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia de La Rioja, Luis Fernando Santos; Valencia, Gloria Herráez; y Canarias, Carlos Víctor Rubio.
     
    Luis Fernando Santos es secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja desde el 30 de octubre de 2012 y repite por segundo quinquenio.

    Gloria Herráez es la primera mujer secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Ingresó en el cuerpo de secretarios judiciales por el turno libre con el número 1 de su promoción. Carlos Víctor Rubio lleva en Tenerife desde finales de los 90.

    Los secretarios de Gobierno son elegidos entre los integrantes del cuerpo superior de letrados de la Administración de Justicia que tengan consolidada, al menos, la segunda categoría, con un mínimo de diez años de antigüedad. Una vez elegidos no podrán ocupar más de diez años el mismo puesto.