Noticias Juridicas

de Noticias
  1. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha asistido esta mañana a la toma de posesión de los secretarios de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia de La Rioja, Luis Fernando Santos; Valencia, Gloria Herráez; y Canarias, Carlos Víctor Rubio.
     
    Luis Fernando Santos es secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja desde el 30 de octubre de 2012 y repite por segundo quinquenio.

    Gloria Herráez es la primera mujer secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Ingresó en el cuerpo de secretarios judiciales por el turno libre con el número 1 de su promoción. Carlos Víctor Rubio lleva en Tenerife desde finales de los 90.

    Los secretarios de Gobierno son elegidos entre los integrantes del cuerpo superior de letrados de la Administración de Justicia que tengan consolidada, al menos, la segunda categoría, con un mínimo de diez años de antigüedad. Una vez elegidos no podrán ocupar más de diez años el mismo puesto.
     

  2. La directora general de Modernización de la Justicia, Desarrollo Tecnológico y Recuperación y Gestión de Activos, Sofía Duarte, se ha reunido en Albacete con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, para abordar los trabajos que está llevando a cabo el Ministerio de Justicia para la implantación de la Oficina Judicial en Guadalajara. En la reunión han estado presentes, además, la subdirectora general de Programación de la Modernización, Rosa Tomé; la presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara, Isabel Serrano; y el secretario de Gobierno del TSJ de Castilla-La Mancha, Francisco Bellón.

  3. El director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez, se ha reunido en el Ministerio de Justicia con el historiador Nicolás Sánchez-Albornoz. Detenido durante la dictadura franquista, Sánchez-Albornoz fue condenado a seis años de trabajos forzosos en el Valle de los Caídos. En 1948 consiguió huir y se exilió primero en Argentina y después en Estados Unidos hasta que pudo regresar a España tras la muerte de Franco. Fue el primer director del Instituto Cervantes, desde su creación en 1991 hasta 1996.

  4. El Gobierno, a propuesta de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, aprobará mañana el Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación. Con esta nueva norma se pretende la implantación definitiva de la mediación como figura complementaria de la Administración de Justicia para la resolución extrajudicial de conflictos en los ámbitos civil y mercantil de una forma más ágil y con un menor coste económico y personal para las partes. El impulso de la mediación busca también descongestionar la carga de trabajo de los juzgados y acortar así los tiempos de respuesta de la Justicia.
     

  5. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha presidido hoy la reunión del Patronato de la Fundación Pluralismo y Convivencia que ha nombrado a Inés Mazarrasa nueva directora de esta institución.