Subscríbete a Nuestro Boletín

El interés legal del dinero y el interés de demora

por | Ene 16, 2016 | Área Contable y Financiera

El interés es el precio que se paga por conseguir dinero, o se cobra por dejar dinero, durante un cierto periodo de tiempo. 

El tipo de interés es el tanto por ciento sobre el importe del capital que se presta o recibe y que siempre ha de referirse a un tiempo determinado, normalmente a un año. 

¿Qué es el tipo de interés legal del dinero y el interés de demora? ¿Qué interés se aplica a las operaciones comerciales? Respondemos seguidamente a estas preguntas y publicamos las tablas de los tipos anuales de los últimos años.

 ¿Qué es el tipo de interés legal del dinero?

El tipo de interés legal es el interés de referencia para normas legales o pactos en contratos. Se aplica como indemnización de daños y perjuicios cuando el deudor deja de pagar y no se ha pactado un tipo determinado. El tipo de interés legal del dinero se fija cada año por la Leyes de Presupuestos Generales del Estado. 

Cuando se solicita un aplazamiento de impuestos ante la Agencia Tributaria, es el interés que se aplica. Igualmente, cuando ante una revisión o inspección la Agencia Tributaria considera que debe pagar un importe mayor al realizado en su día, aplica también estos intereses.

¿Qué es el tipo de interés de demora?

Tributariamente, el tipo de interés de demora es el tipo de interés legal del dinero incrementado en un 25 %, salvo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado decida otro. Es un tipo de interés que se paga como penalización y que se aplica por ejemplo cuando se realiza un pago de impuestos fuera de plazo.

 Los tipos de interés legal del dinero anual y los tipos de interés de demora anual de los últimos años son, 

             Año        Tipo de Interés legal del dinero      Tipo de Interés de demora
20163%3,75%
20153,5%4,375%
20144%5%
20134%5%
20124%5%
20114%5%
20104%5%

¿Qué tipo de interés se aplica a las operaciones comerciales?

Para las operaciones comerciales, el tipo de interés de demora se establece en el artículo 7 de La Ley 3/2004, sobre medidas de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales. Esta normativa establece un tipo de interés legal aplicable para cuando no se ha pactado ningún interés en el contrato comercial. Indica que: «Será la suma del tipo de interés aplicado por el Banco Central Europeo a su más reciente operación de financiación más ocho puntos porcentuales, aplicándose este tipo durante los seis meses siguientes a su fijación».

El Ministerio de Economía y Hacienda publica semestralmente en el Boletín Oficial del Estado este tipo de interés, 

SemestreTipo de interés anual
2016 (1º semestre)8,05%
2015 (2º semestre)8,05%
2015 (1º semestre)8,05%
2014 (2º semestre)8,15%
2014 (1º semestre)8,25%
2013 (2º semestre) 8,50%
2013 (desde 24.02.13 hasta 30.06.13))8,75%
2013 (desde 01.01.13 hasta 23.02.13)7,75%
2012 (2º semestre) 8,00%
2012 (1º semestre)8,00%
2011 (2º semestre)8,25%
2011 (1º semestre)8,00%
2010 (2º semestre)8,00%
2010 (1º semestre)8,00%

 

 

Categorías

8 Repasos antes del cierre contable y fiscal

Antes de realizar el cierre de un ejercicio fiscal es más que aconsejable realizar un repaso de los registros contables.

La información contable es la base sobre la que se calculan, presentan y liquidan los impuestos y por tanto un registro contable incorrecto puede traer consigo consecuencias fiscales indeseables.

En este artículo, les aconsejamos realizar una serie de comprobaciones para el cierre contable y fiscal de un ejercicio.

Préstamos entre socios y su sociedad

Si su empresa necesita liquidez y en vez de acudir a la financiación ajena los socios deciden aportar dinero, o bien si la sociedad presta dinero a sus socios nos encontramos con una operación vinculada con una importante transcendencia a efectos fiscales que debe conocer.

Hacienda tiene el punto de mira en las operaciones vinculadas y en los saldos que los socios mantienen con sus sociedades. En este artículo les contamos cómo debe proceder ante operaciones de financiación de socio-sociedad y viceversa.

Personalizar la Cuenta de Resultados: en 6 pasos

La Cuenta de Resultados en su formato oficial es la información que se facilita sobre el resultado de una empresa de forma pública, pero esta información para la gestión interna de las empresas requiere de un mayor desglose y personalización para la toma de decisiones.

En este artículo informamos de qué aspectos se deben analizar sobre el Informe de la Cuenta de Resultados y la necesidad de personalizar la información que no se facilita en el modelo oficial.

La Cuenta de Resultados: explicación de las partidas que la componen

La Cuenta de Resultados o Cuenta de Pérdidas y Ganancias (PYG) se trata de un estado financiero que la empresa debe elaborar con el fin de presentar su resultado neto. Es un informe necesario para cumplir con las obligaciones fiscales, siendo también clave para la gestión de la empresa, e imprescindible de cara a potenciales inversores dado que con este informe se obtiene un análisis de rentabilidad.

Dada su importancia, dedicamos este artículo a entender este informe, haciendo una descripción de las partidas según el modelo de Cuenta de Pérdidas y Ganancias oficial.