Subscríbete a Nuestro Boletín

Cotización de los representantes de comercio

por | Ago 17, 2015 | Área Laboral

En el BOE del 25/7/2015 se modifica el artículo 31 del RD 2064/1995 por el que desde el 1-9-2015 se equipara la cotización y la afiliación de los representantes del comercio a las normas del Regimen General de la Seguridad Social. De esta forma, la obligación de cotizar que correspondía al representante de comercio se traslada a la empresa.

Los trabajadores por cuenta ajena con relación laboral de carácter especial de representantes de comercio, pasan a tener la consideración de trabajadores por cuenta ajena incluidos en el Régimen General con una base mínima y máxima correspondiente al grupo de cotización 5 y la aplicación de la ocupación «b» de la tarifa de primas para la cobertura de contingencias profesionales.

La Tesorería General de la Seguridad Social, dará de baja de oficio a los representantes de comercio que se encuentren de alta a 31-8-2015 procediendo a un alta en la cuenta de cotización del Régimen General  de la empresa con la que mantenga su relación laboral.

Igualmente desde el 1/9/2015, ya no corresponde al representante de comercio comunicar el alta, sino que, de acuerdo con la normativa general, las comunicaciones de las altas, bajas y variaciones de datos se formularán por el empresario/s para quien/quienes los representantes de comercio trabajen.

Categorías

prestación desempleo

Cobrar el paro y ser autónomo

¿Es posible cobrar paro y ser autónomo? SI, pero debes solicitarlo expresamente en el plazo de 15 días a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia.
Te detallamos en nuestro artículo cómo funciona

Empleado del hogar

Contratar a un cuidador para las personas mayores o para niños: Empleados del hogar

Contratar a una persona para que atienda a personas mayores, a niños o para que realice tareas del hogar suele plantear muchas dudas.

¿Cuánto se debe pagar? ¿Quién tramita el alta y cómo? ¿Quién paga los seguros sociales? ¿Hay que hacer contrato? ¿Qué ocurre si el cuidador cae enfermo? Respondemos a estas preguntas a continuación.

El salario mínimo para 2022

El Real Decreto 152/2022, de 22 de febrero (BOE del 23/02/2022) fija el salario mínimo interprofesional para 2022 con efectos retroactivos a Enero de 2022.

El nuevo salario mínimo es de 1.000€ al mes en 14 pagas.

Cómo rellenar el Modelo 145: Comunicación de Situación Familiar

Mediante el modelo 145 de Comunicación de datos al pagador, el trabajador rellena su situación familiar con el fin de que se pueda calcular el % de I.R.P.F. que se retiene en la nómina. A menudo, este modelo se cubre erróneamene y no se comunican las variaciones producidas durante el año.

A continuación detallamos un poco más el significado correcto de cada situación familiar y cuándo se deben comunicar las variaciones.