Subscríbete a Nuestro Boletín

IVA en compras electrónicas: inversión de sujeto pasivo

por | May 11, 2015 | I.V.A.

Desde el 1 de abril de 2015, si Vd. compra para su negocio teléfonos móviles, consolas de videojuegos, ordenadores portátiles y/o tabletas digitales, puede que reciba una factura sin IVA y con la leyenda de INVERSION DEL SUJETO PASIVO.

El Real Decreto 1073/2014, de 19 de diciembre, ha incorporado como nuevo supuesto de INVERSION DE SUJETO PASIVO la adquisición de estos bienes cuando la compra y venta se realiza entre empresas y/o empresarios:

  1. teléfonos móviles,
  2. consolas de videojuegos,
  3. ordenadores portátiles
  4. tabletas digitales

Concretamente, si la compra, documentada en una única factura, supera el importe de 10.000€ de base imponible (excluyendo el IVA), entonces su proveedor le emitirá la factura sin IVA, estando obligado a reflejar en la misma que se encuentra bajo el supuesto de INVERSION SUJETO PASIVO según el artículo 84.Uno.2º.g) de la LIVA.

De esta forma el IVA que no paga a su proveedor, debe liquidarlo e ingresarlo en Hacienda, al invertirse el sujeto pasivo de la operación, y ser Vd. quien debe autorrepercutirse la cuota.  Es decir, debe consignar en sus autoliquidaciones de IVA el importe de dicha cuota como IVA devengado y, a la vez, como IVA soportado deducible, si fuera el caso.

Categorías

Ventas a Europa desde una tienda online ¿qué IVA aplicar?

¿Tienes una tienda online y vendes bienes a Europa? Te interesa leer este artículo para saber qué IVA debes aplicar ya que las ventas realizadas por tiendas online con destino a otros paises miembros de la Unión Europea, tienen un régimen especial a los efectos de aplicar el IVA.

IVA en la elaboración de artículos para blogs y redes sociales

La exención de IVA para los escritores crea bastantes dudas y confusión sobre su aplicación para las profesiones actuales, como los freelance que se dedican a la elaboración de artículos para ser publicados en las webs, blogs y redes sociales.

En este artículo aclaramos estas dudas.

Descuentos por pronto pago: Tratamiento fiscal

A veces, puede ser más rentable que la financiación bancaria ofrecer a sus clientes un descuento si abonan el importe de la factura antes de la fecha de vencimiento.

Esto es lo que se llama descuento por pronto pago y en este artículo queremos que conozca las repercusiones fiscales de estos descuentos.

El IVA en el arrendamiento de vivienda para empleados

Si una empresa alquila una vivienda para que sus empleados la usen ¿dicho arrendamiento conlleva I.V.A.?

En este artículo explicamos los requisitos que debe cumplir el contrato de alquiler para aplicar la exención en I.V.A.