Subscríbete a Nuestro Boletín

Seguros de enfermedad desde 1 de enero 2016

por | Nov 6, 2015 | I.R.P.F.

Las primas pagadas por seguros de enfermedad se pueden deducir a la hora de calcular el rendimiento neto de una actividad económica en estimación directa y a partir del 1 de enero de 2016 se eleva el límite máximo de esta deducción aplicable.

La retribución de trabajo en especie que el empleador satisiface por estos seguros de enfermedad del trabajador, también a partir del 1 de enero de 2016 tiene un límite mayor a la exención en el IRPF.

Estas modificaciones se han publicado en el artículo 60 de la Ley 48/2015 de Presupuestos Generales del Estado para 2016.

Los artículos de la Ley 35/2006 del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, que concretamente varían al respecto de los seguros de enfermedad, quedan con la siguiente redacción literal aplicable a partir del 1 de enero de 2016,

Artículo 30.2 regla 5.ª Normas para la determinación del rendimiento neto en estimación directa:

«5.ª Tendrán la consideración de gasto deducible para la determinación del rendimiento neto en estimación directa, las primas de seguro de enfermedad satisfechas por el contribuyente en la parte correspondiente a su propia cobertura y a la de su cónyuge e hijos menores de veinticinco años que convivan con él. El límite máximo de deducción será de 500 euros por cada una de las personas señaladas anteriormente o de 1.500 euros por cada una de ellas con discapacidad.»

Artículo 42.3 letra c) Rendimientos del trabajo en especie exentos:

«c) Las primas o cuotas satisfechas a entidades aseguradoras para la cobertura de enfermedad, cuando se cumplan los siguientes requisitos y límites:

1.º Que la cobertura de enfermedad alcance al propio trabajador, pudiendo también alcanzar a su cónyuge y descendientes.

2.º Que las primas o cuotas satisfechas no excedan de 500 euros anuales por cada una de las personas señaladas en el párrafo anterior o de 1.500 euros para cada una de ellas con discapacidad. El exceso sobre dicha cuantía constituirá retribución en especie.»

Categorías

Mapa de Castilla y León

Declaración Renta: 17 Deducciones en Castilla y León que puedes aplicarte

¿Has tenido tu residencia habitual en Castilla y León? Entonces revisa si puedes aplicarte estas deducciones autonómicas en tu declaración de la Renta.

En este artículo te detallamos las mismas y te informamos de sus cuantías y requisitos.

Renta 2021

Novedades Renta 2021

¿Qué novedades más relevantes trae consigo la Campaña de la Renta de 2021?
Las novedades principales además de los cambios de tarifa son
1) nuevas limitaciones a la aportación del Plan de Pensiones
2) nuevas deducciones por inversiones en eficiencia energética.
3) Rendimientos del capital inmobiliario: Rebajas en los alquileres de locales y cómo calcular la amortización de inmuebles adquiridos a título gratuito
Recuerde que la Campaña de Renta de 2021 dura hasta el 30 de junio de 2022

Renta 2021

¿Estoy obligado a hacer la Declaración de la Renta de 2021?

¿Duda de si está obligado a hacer la declaración de la renta? 

Sepa quienes no están obligados a hacer la declaración de la renta de 2020 y tenga en cuenta que aunque no esté obligado, si tiene derecho a devolución para percibirla debe presentar la declaración.

Novedades Fiscales en IRPF: a partir del 01/01/2021

Los Presupuestos Generales del Estado aprobados para el 2021 trae novedades fiscales. En materia de IRPF se resume en una subida

Se incrementa en dos puntos para las rentas del trabajo superiores a 300.000 euros anuales.
Para las rentas de capital y de ahorro, una subida de 3 puntos a partir de los 200.000 euros.