Subscríbete a Nuestro Boletín

Novedades en el Impuesto Sobre Sociedades (Ley 27/2014)

por | Mar 9, 2015 | Impuesto Sociedades

Entre las novedades del Impuesto de Sociedades introducidas en la Ley 27/2014,   nos encontramos con una bajada en el tipo de gravamen,

1.- Para 2015 el tipo general es del 28% (antes del 30%). Para los siguientes ejercicios, tendrá una bajada gradual hasta llegar al 25%.

2.- Se elimina la escala de tributación de las empresas de reducida dimensión. Durante el año 2015, el tipo será del 25% a la parte de base imponible comprendida entre 0 y 300.000 euros, y del 28 % por la parte de base restante. Para los periodos impositivos iniciados a partir del 01-01-2016 será del 25% para toda la base imponible. 

3.- Para los periodos impositivos iniciados dentro del año 2015, las entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios habida en los períodos impositivos iniciados en 2015 sea inferior a 5 millones de euros y la plantilla media en los mismos sea inferior a 25 empleados, tributarán al tipo de gravamen del 25 %, y por tanto elimina la escala de tributación

La Agencia Tributaria ha elaborado este documento sobre las novedades recogidas en la Reforma Fiscal.

Categorías

¿Qué es el Impuesto de Sociedades? Cuestiones Generales

¿Qué es el Impuesto de Sociedades?

Es un impuesto directo y personal que grava la renta de las sociedades y demás entidades jurídicas.

Se dice que es de carácter directo, porque grava la renta como manifestación directa de la capacidad económica del sujeto pasivo.
Tiene una naturaleza personal, porque tiene en cuenta las circunstancias particulares de cada contribuyente en el cálculo de la cuota tributaria.

Anticipo de clientes: cuándo se paga el IVA y cuándo el Impuesto de Sociedades

Si cobra anticipos a su clientes, tenga en cuenta que el IVA sí debe liquidarlo en el momento del cobro de dichos anticipos, pero ¿a efectos del Impuesto de Sociedades cuándo se debe incluir el ingreso en la base imponible?.

Pago a cuenta de Sociedades: las dos modalidades

Las sociedades mercantiles tributan por sus beneficios en el impuesto de sociedades, debiendo además realizar tres pagos fraccionados durante el año: en abril, octubre y en diciembre. Estos pagos suponen anticipar el pago del Impuesto de Sociedades que se presenta una vez transcurridos seis meses tras finalizar el ejercicio fiscal.

Existen dos formas de calcular dicho pago fraccionado del Impuesto de Sociedades. Conozca en este artículo las diferencias y cuál le conviene elegir.

Los Intereses de demora ¿no deducibles o deducibles?

Los intereses de demora compensan el tiempo en el que la Administración Tributaria no ha podido disponer de las sumas que debieron ingresarse dentro del plazo fijado.

El Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) reitera el criterio de los tribunales de justicia y considera no deducibles los intereses de demora (TEAC 7/5/15). La Dirección General de Tributos sin embargo en varias consultas resuelve que sí son deducibles. Entonces ¿se deducen o no?