Subscríbete a Nuestro Boletín

¿Cómo tributa un agricultor, ganadero y/o pescador pequeño que se encuentra acogido a REAGP?

por | Ago 30, 2016 | Área Fiscal

Los pescadores, ganaderos y/o agricultores pequeños, que no superan determinado límites anuales, suelen acogerse al Régimen Especial de Agricultura, Ganadería y Pesca (REAGP) y no realizan liquidaciones de I.V.A. por las operaciones de su actividad. Aunque se puede renunciar a este régimen, lo más común es que se acojan al mismo con el fin de simplificar sus obligaciones fiscales.

En este Régimen no se puede deducir el I.V.A. de los bienes y servicios que adquieren para su negocio. PERO a cambio de esto, perciben en sus ventas una «compensación» que actualmente es del 10,5% para los ganaderos y del 12% para los agricultores y que se aplica al precio de su producción.

Únicamente deben liquidar I.V.A. en tres situaciones

  1. En las importaciones de bienes.
  2. En las adquisiciones intracomunitarias de bienes.
  3. En la venta de inmuebles afectos a la actividad

Por el rendimiento de su actividad tributan por I.R.P.F. en Estimación Objetiva donde se calcula su beneficio aplicando un índice por los ingresos obtenidos. Cada tipo de producción tiene un índice y los ingresos a los que se aplica dicho índice deben ser la suma del precio que cobran, más la compensación antes comentada y las subvenciones que perciben por la actividad.

A este rendimiento, se le restan las amortizaciones por las inversiones que realizan y cuyo precio de adquisición incluye el IVA al no ser deducible. Existen también una serie índices correctores que reducen el rendimiento. Por ejemplo el índice corrector por personal asalariado y otros más específicos como por ejemplo para las actividades agrícolas, existen índices correctores por la utilización de medios de producción ajenos,  por cultivos en tierras arrendadas, por agricultura ecológica … etc

No realizan declaraciones trimestrales por su beneficio. Solamente realizan la declaración anual de la renta ya que a sus ingresos se les aplica una retención del 2% a cuenta que debe ingresar en Hacienda el que compra sus productos.

En resumen, lo más común es que el pescador, ganadero y/o agricultor solamente tenga que realizar la declaración anual de la renta si su actividad no supera los límites que se establecen anualmente y que puede consultar en nuestro artículo Módulos para 2016 y 2017: nuevos límites

También le puede interesar nuestro siguiente artículo

Agricultor, Ganadero o Pescador en REAGP: venta de inmovilizado

Ganadería dependiente o independiente, extensiva o intensiva: Implicaciones fiscales

Categorías

criptomoneda

Criptomonedas y criptoactivos: el concepto fiscal

Las monedas virtuales o criptomonedas tienen una importancia fiscal cada vez mayor debido a la proliferación de inversiones y transacciones que se vienen realizando con ellas. Actualmente existen...

Agricultor, Ganadero o Pescador en REAGP: venta de inmovilizado

En este artículo tratamos de contestar las dudas más comunes que les surgen a los agricultores y ganaderos que se encuentran en el Régimen Especial de Agricultura, Ganadería y Pesca cuando deciden vender todo o parte de su negocio.

A menudo se preguntan ¿Tengo que facturar con IVA si vendo mi ganado a otro? ¿Cómo tengo que declarlo en la renta? 

Mapa de Castilla y León

Declaración Renta: 17 Deducciones en Castilla y León que puedes aplicarte

¿Has tenido tu residencia habitual en Castilla y León? Entonces revisa si puedes aplicarte estas deducciones autonómicas en tu declaración de la Renta.

En este artículo te detallamos las mismas y te informamos de sus cuantías y requisitos.

Renta 2021

Novedades Renta 2021

¿Qué novedades más relevantes trae consigo la Campaña de la Renta de 2021?
Las novedades principales además de los cambios de tarifa son
1) nuevas limitaciones a la aportación del Plan de Pensiones
2) nuevas deducciones por inversiones en eficiencia energética.
3) Rendimientos del capital inmobiliario: Rebajas en los alquileres de locales y cómo calcular la amortización de inmuebles adquiridos a título gratuito
Recuerde que la Campaña de Renta de 2021 dura hasta el 30 de junio de 2022