Subscríbete a Nuestro Boletín

Creación de empresas

por | May 19, 2013 | Área Mercantil

Los trámites para la creación de empresas se pueden realizar de forma presencial, pero para algunos tipos de sociedades se puede realizar de forma telemática y en un plazo muy corto de tiempo.

Tras evaluar la idea de negocio, realizar el plan de empresa y haber definido la forma jurídica, es hora de realizar la constitución de la empresa.

Si la forma jurídica seleccionada es Empresario Individual, Sociedad de Responsabilidad Limitada o Sociedad Limitada Nueva Empresa, los trámites online nos van a permitir consituir en el mismo día. El resto de formas jurídicas requieren otros procesos que conllevan más tiempo de espera.

En los siguientes enlaces, les remitimos a artículos y páginas de interés relacionados con el proceso de creación de empresas.

  • Decisión de crear una empresa: artículo nuestro sobre la idea de negocio, plan de empresa y la elección de forma jurídica
  • Herramientas interactivas para emprendedores: en esta página que requiere registrarse, la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministrerio de Industria, Energía y Turismo, facilita una herramienta de autodiagnóstico que consideramos de gran ayuda.
  • Formas jurídicas de empresa: en esta página se pueden evaluar las diferencias de las distintas formas jurídicas posibles que puede seleccionar para su empresa
  • Trámites de constitución: según la forma jurídica elegida, se detalla el proceso de constitución con explicaciones y flujogramas.
  • Trámites para la puesta en marcha: se informa de los trámites concretos que deben realizarse para iniciar la actividad

Categorías

Comunicaciones Judiciales en Dirección Electrónica Habilitada

El Ministerio de Justicia, tras sentencia del Tribunal Constitucional, ha publicado en una nota de prensa del 28 de mayo de 2019 que los tribunales deben citar a las empresas demandadas en su domicilio y no telemáticamente, pero hasta entonces un gran número de empresas se han visto perjudicadas por esta práctica. En estos casos, dada la vulneración de derechos se debe instar la nulidad del procedimiento.

 

Los libros mercantiles obligatorios

Las sociedades mercantiles tienen la obligación de llevar los libros societarios que se determinan en el Código de Comercio y en la Ley de Sociedades de capital y que son,

  • Libro de Actas
  • Libro registro de Socios
  • Libro registro de Acciones nominativas
  • Libro registro de contratos celebrados entre el socio único y la sociedad unipersonal

En este artículo les informamos sobre los mismos.

Ley de Secretos Empresariales

Se ha publicado la Ley 1/2019, de 20 de febrero, de Secretos Empresariales, BOE del 21 de febrero.

Como se indica en la propia Ley, esta normativa «busca mejorar la eficacia de la protección jurídica de los secretos empresariales contra la apropiación indebida en todo el mercado interior completando la regulación de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, y en concreto su artículo 13, desde una perspectiva sustantiva y, especialmente, procesal»

Las bolsas de plástico: dejan de ser gratuitas desde el 1 de julio y se prohiben a partir de 2021

El Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores establece que las bolsas de plástico se cobren a entre 5 y 15 céntimos a partir del 1 de julio de 2018 y se prohiben en 2021 con el fin de cumplir con la normativa europea y los objetivos de reducción de residuos plásticos.