Subscríbete a Nuestro Boletín

El Autónomo a Tiempo parcial ¿para cuándo?

por | Jun 30, 2017 | Autónomos (RETA)

La posibilidad de realizar una actividad profesional o ecónomica como autónomo a tiempo parcial se aplaza nuevamente tras la publicación de la Ley de Presupuestos del Estado de 2018 y esta vez no se determina hasta cuándo alcanza dicho aplazamiento.

A pesar de la Reforma de Seguridad Social llevada a cabo en 2011, que fue a partir de cuando en el Estatuto del Trabajador Autónomo se contempla dicha posibilidad de los trabajadores autónomos de realizar la actividad a tiempo parcial (en sus artículos 24 y 25)  este cambio altamente demandado por los colectivos de autónomos sigue sin producirse. Desde ese momento se han ido publicando en los Presupuestos del Estado varios aplazamientos.

La Ley de Presupuestos del Estado de 2017  había aplazado la medida hasta el 01/01/2019.  Y ahora la nueva Ley de Presupuestos del Estado de 2018  aplaza esta medida sin concretar hasta cuándo.

Los expertos indican que el aplazamiento se debe a que la cotización a tiempo parcial en el régimen de autónomos conlleva unos controles difíciles de llevar a cabo, y se teme que la mayoría de autónomos se acojan a esta medida aún trabajando a jornada completa con el fin de pagar lo mínimo posible.

Debe tenerse en cuenta que según la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos más del 86% de los autónomos cotiza por la base mínima.

Existen además, desarrollos pendientes para que la medida pueda entrar en vigor, como son las bonificaciones y reducciones a los que se pudiera tener acceso.

 

Categorías

prestación desempleo

Cobrar el paro y ser autónomo

¿Es posible cobrar paro y ser autónomo? SI, pero debes solicitarlo expresamente en el plazo de 15 días a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia.
Te detallamos en nuestro artículo cómo funciona

Autónomos: medidas de apoyo COVID-19

El Real Decreto-ley 18/2021 de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo (BOE 29-09-2021) mantiene las medidas de protección de los trabajadores autónomos, en el ámbito de la Seguridad Social, pero con algunas variaciones que les detallamos en este artículo.

Autónomos: medidas de apoyo COVID-19 hasta el 30 de septiembre

El Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo ajusta las medidas de proteccion para los autónomos, con modificaciones en la prestación extraordinaria por cese de actividad, la prestación extraordinaria para trabajadores autónomos de temporada y ampliación de la prestación ordinaria de cese de actividad en compatibilidad con el trabajo por cuenta propia al nuevo periodo.

PRORROGA AUTO

COVID-19: Ayudas a Autónomos a partir del 01/10/2020

El Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo establece nuevas ayudas a los autónomos.

A continuación, les informamos de las mismas