Subscríbete a Nuestro Boletín

Las horas extras: ¿son obligatorias? ¿a cuánto se pagan?

por | Ago 17, 2016 | Nóminas

Las horas extraordinarias son todas aquellas horas de trabajo que se realizan por encima de la duración máxima de la jornada ordinaria.

En este artículo aclaramos las dudas que surgen en el día a día ¿son obligatorias? ¿cómo se pueden compensar? ¿cuántas se pueden hacer?

El artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores regula las Horas Extraordinarias y establece que no pueden ser superior a ochenta al año. Pero a efectos de ese cálculo indica que no se computan para el límite de estas horas extraordinarias las siguientes:

  • las que se compensen mediante descansos dentro de los cuatro meses siguientes a haberlas realizado
  • las horas trabajadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes

A continuación respondemos a las preguntas más habituales

  1. ¿Son obligatorias?
  2. ¿A cuánto se deben pagar?
  3. ¿Se pueden compensar con descansos?
  4. ¿Qué obligaciones tiene el empleador al respecto de las horas extraordinarias?

¿Son obligatorias?

Salvo que se haya pactado en convenio colectivo o contrato individual de trabajo, no son obligatorias con carácter general.

Los trabajadores con contrato a tiempo parcial no pueden realizar horas extraordinarias. Pero pueden realizar horas complementarias si así se reflejan en el momento de su contrato o en uno posterior, formalizando por escrito el Pacto de horas complementarias.

Tampoco pueden realizar horas extraordinarias los menores de 18 años ni las personas con discapacidad.

Pero existen unas horas extraordinarias obligatorias para todos los trabajadores que son las que vengan exigidas por la necesidad de prevenir o reparar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes, como el riesgo de pérdida de materias primas.

¿A cuánto se deben pagar?

Las horas extraordinarias se abonan como mínimo al mismo precio que la hora ordinaria. Pero el convenio colectivo o el contrato de trabajo individual puede mejorar su retribución.

¿Se pueden compensar con descansos?

Sí, como mínimo se pueden compensar con horas de descanso equivalentes a las horas realizadas de más. Pero se puede pactar otra compensación superior en convenio colectivo o en contrato de trabajo individual.

¿Qué obligaciones tiene el empleador al respecto de las horas extraordinarias?

El empleador debe asegurarse de que la jornada de cada trabajador se registre día a día y se totalice en el período fijado para el abono de las retribuciones (habitualmente mes a mes) entregando copia del resumen al trabajador con la correspondiente nómina.

Y si existe representación legal de los trabajadores, el empleador también debe entregar el resumen mensual de las jornadas realizadas a los mismos.

Le pueden interesar también estos otros artículos sobre la jornada de trabajo y su registro

{article La jornada laboral}{link}{title}{/link}{/article}

{article El registro de jornada desde el 12 de mayo de 2019}{link}{title}{/link}{/article}

Categorías

Anticipos a trabajadores o préstamo sin interés

Si entrega dinero a los trabajadores a cuenta de nóminas futuras, puede existir una retribución en especie si no se pacta una devolución con interés igual o superior al interés legal del dinero.

Primeramente, es necesario diferenciar si se trata de un anticipo de nómina o bien de un préstamo, a la hora de valorar si existe una retribución en especie o no.

Utilización de vehículo de empresa ¿retribución en especie?

Si un trabajador tiene a disposición el uso de un vehículo de empresa, puede considerarse un salario en especie. 

Conozca cuándo debe considerarse un salario en especie y cuándo no.

El bonus anual o retribución variable

Si una empresa quiere incentivar a sus empleados con una retribución especial con el fin de premiar la dedicación, el rendimiento o cualquier objetivo conseguido, se trata de una retribución variable también llamado «bonus».

¿Cómo afecta esta retribución en los seguros sociales y en el IRPF? ¿Cuándo es deducible?  Con el fin de que conozca esta retribución les informamos en este artículo sobre este tipo de incentivos.

Baja por enfermedad o accidente ¿cuánto se cobra? ¿quién paga?

Cuando hay una baja por enfermedad o accidente se dice que el trabajador se encuentra en Incapacidad Temporal, situación que le impide trabajar.

Durante dicho periodo, el empledador tiene la obligación de pagar al trabajador el subsidio, de practicar la retención a cuenta del IRPF, realizar la cotización a la Seguridad Social y reservar el puesto de trabajo.

A continuación pasamos a explicar un poco más dicha situación, detallando los requisitos y la cuantía de dicho subsidio y a quién corresponde realmente su abono.